Conexión Lago Maihue-Puerto Fuy-Pirehueico cuenta con resolución satisfactoria para iniciar etapa de diseño

Un excelente anuncio iniciando el año 2022 para la comuna de Futrono y sector cordillerano de parte del Ministerio de Desarrollo Social al recomendar satisfactoriamente el inicio del diseño para la soñada conexión vial.

Luego de que en Mayo del año 2017 se iniciara el estudio con el objetivo conocer la conveniencia técnica, económica, social, territorial, y ambiental para desarrollar una conexión entre el Lago Maihue – Puerto Fuy, y Puerto Pirihueico, que permita potenciar la actividad del sector, construir una conectividad vial relevante al paso internacional Hua Hum

La dirección de Vialidad de Los Ríos solicitó al alcalde Claudio Lavado y Municipio de Futrono brindar colaboración y apoyo al consultor del proyecto, empresa Macro Ingenieros Ltda. En lo que se refiere al levantamiento de información, antecedentes útiles en el desarrollo del estudio, en las reuniones que se programen para retroalimentación con los servicios e instituciones vinculadas a los objetivos del estudio, instancias de participación ciudadana, etc. Acciones fundamentales para lograr el levantamiento y procesamiento de la información

En Junio del año 2020 el Consejo Regional de Los Ríos aprobó regularización en el presupuesto FNDR para la última fase de la prefactibilidad, trámite administrativo que permitió dar paso a la siguiente etapa de este emblemático proyecto. El monto aprobado asciende a 19 millones 654 mil pesos, totalizando una inversión superior a los 555 millones para la primera etapa de este proyecto.

Una vez finalizado el estudio de pre factibilidad, se iniciará la etapa de diseño para lo cual ya se cuenta con la Resolución Satisfactoria de parte del Ministerio de Desarrollo Social. En la etapa de diseño se realizarán estudios de ingeniería en detalle que permitirán materializar las obras dando continuidad a una ruta cordillerana de la región de Los Ríos en la Comuna de Futrono, conexión que se extenderá en un primer tramo de 41 Kms. Desde la ruta T-557 PASANDO POR LOCALIDADES DE CHIHUIO, CURRIÑE, CHABRANCO, PARA FINALIZAR EN EL SECTOR DENOMINADO PAMPA PILMAIQUEN.

El segundo tramo de 36KMs, considera una conexión vial longitudinal que permitirá unir el primer tramo con Puerto Fuy y Puerto Pirihueico cumpliendo el anhelado objetivo de conectar los sectores de LAGO MAIHUE, PUERTO FUY Y PUERTO PIREHUEICO EN LAS COMUNA DE FUTRONO Y PANGUIPULLI.

Cabe señalar que dentro de los estudios se analizaron 17 alternativas de conectividad de las cuales fue seleccionada la N°4 que de acuerdo a los análisis efectuados que generaría una conexión de bajo costo, aprovechando al máximo los caminos y huellas existente, incorporando el concepto de carreteras verdes en el diseño

La etapa de diseño desarrollará también los estudios de ingeniería de 4 PUENTES DENOMINADOS; PUENTE HUENTELELFU, PUENTE RÍO CURRINGUE, PUENTE NUEVO Y PUENTE PUERTO FUY.