Con éxito terminó el rescate de la Historia Local de Chauquén y Cultruncahue

Tres escritores, Pablo Andrade de Osorno, Doris Millanguir y Jorge Muñozo, trabajaron en conjunto para dar forma al proyecto «Rescatando la historia local de Chauquen y Cultruncahue”, un proyecto cultural financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de los Ríos.

Esta investigación que buscaba a través de los vecinos del Cultruncahue, Malchehue, Chauquen y Pelipulli, sus recuerdos de cómo era el sector los últimos 50 años. El objetivo, poder dar cuenta de los cambios del sector y como, en la zona mapunche, se han ido manteniendo, así como desapareciendo algunas prácticas ceremoniales y costumbres. Para ello, se entrevistó a vecinos y vecinas y luego se convocó a los mismos a un conversatorio para compartir impresiones y el resultado de la investigación.
El proyecto fue ejecutado a través de la Junta de Vecinos de Pelipulli de la Comuna de Panguipulli, siendo la presidenta Karin Aburto Flores y financiada con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Dieron sus testimonios los siguientes vecinos y vecinas:
Berta Krams Solís.
Elba Vera Millanguir.
Eliana Millanguir.
José Eduardo Curilem Calfuman.
Angela Loncoñanco Lleufuman.
Cecilia Aburto Duarte.
José Miguel Neutopan Paillan.
María Inés Fernández Huenuñir.

Para culminar el proyecto, con los testimonios, se editó el libro: “Rescatando la historia local de Chauquen y Cultruncahue». Registro de Propiedad intelectual 2022A-3524, ISBN:978-956-347-130-3.