Candidato alcalde Pedro Burgos presentó sus propuestas sociales

En un diálogo abierto Pedro Burgos Vásquez, ex director Turismo Panguipulli y Ex Director Regional de Turismo nos habla de su propuesta social para la Comuna de Panguipulli

El candidato independiente expresa: “Nuestra comuna posee indicadores sociales preocupantes, además grupos de nuestra sociedad requieren atenciones especiales, esto más allá de la obligaciones legales y administrativas de la municipalidad; así planteado el trabajo social abordará nuevas iniciativas para avanzar en llegar a todos los sectores y rincones de esta comuna. Por ello se presentan algunas propuestas concretas de trabajo”

PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD

– Personas con Discapacidad.

Promover la incorporación de personas en situación de discapacidad en el desarrollo emprendedor, la cultura, el turismo y las actividades comunales.

Se fortalecerá y ampliará el trabajo de la unidad de discapacidad local, de forma tal que permita se facilite la inclusión laboral en personas en situación discapacidad fomentando iniciativas con organismos públicos y privados, considerando el trabajo como el ejercicio de un derecho en igualdad de oportunidades y condiciones.

– Mesa Personas en Situación de Discapacidad

Desarrollo de mesa junto a personas en situación de discapacidad para visibilizar y enfrentar en conjunto los desafíos que debemos abordar como sociedad. Este trabajo lo haremos en conjunto, sumando voluntades y apoyando siempre en nuestro rol como autoridad.

JOVENES

– Casa de los Jóvenes

Habilitaremos de forma urgente de acogida y apoyo abierto para las/los jóvenes de la comuna de Panguipulli,.

Ejecutaremos estrategias grupales comunitarias e individuales, interconectadas entre la Corporación de salud y educación y Corporación de Deportes o instituciones públicas y/o privadas, enfocadas en los ejes articuladores de actividad física, afectividad, sexualidad y autocuidado primando la prevención de conductas de riesgo y promoción de hábitos saludables. Junto a ello el emprendimiento y el turismo para jóvenes estarán en nuestra línea de trabajo.

– Formularemos una Política de Niñez y Adolescencia participativa, profesional y de mediano y largo plazo.

– Espacios de Desarrollo para Jóvenes

Brindar espacios de participación y capacitación para artistas locales en eventos comunales y eventos de índole masivo.

Crear una mesa comunal donde representantes de las localidades urbana y rural, sean voz autorizada para la evaluación de proyectos e iniciativas que involucren sus intereses y entorno.

MUJERES POR EL FUTURO

En nuestro gobierno comunal las oportunidades serán igualitarias tanto para hombres y mujeres, por ende mi compromiso es que las mujeres de esta comuna tendrán las mismas oportunidades de desarrollo y justicia social.

Propiciaremos la integración en materias de emprendimiento y social para las mujeres de nuestra comuna, otorgándoles herramientas que fomenten su formación (capacitaciones), logrando con ello un desarrollo integral y una mejor calidad de vida.

Desarrollaremos un programa de capacitación y liderazgo para mujeres de la comuna de Panguipulli con especial énfasis en mujeres del pueblo mapuche, para fortalecer sus espacios y dignificación en el trato, el desarrollo familiar y la incorporación laboral en actividades productivas del territorio.

– Programa Más Mujer Panguipullense.

Desarrollaremos un programa coordinado con los Centros de Emprendimiento Coworks, que buscar entregar diversas herramientas a mujeres que buscan crear un emprendimiento o emprendedoras que buscan posicionar sus iniciativas.

– Relaciones y matrimonios sin violencia contra la Mujer.

Desarrollaremos un programa destinado a adolescentes y mujeres jóvenes adultas con vínculos violentos (físico, emocional y/o sexual) en sus relaciones de pareja que genere redes de apoyo y protección para mujeres que sufran episodios de violencia.

ADULTOS MAYORES.

Contribuiremos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestra comuna a través de actividades que fomenten el desarrollo integral y participativo de nuestros adultos mayores.

– Centros Diurnos de Estadía.

Trabajaremos con fuerza y decisión en generar centros Diurnos de Estadía para adultos mayores, estos espacios acogerán a las y los adultos mayores con atención profesional para desarrollar interacción social, desarrollo de actividades productivas, generar espacios de capacitación y de valoración a el/la adulto/a mayor.

– Oficina de Personas Mayores.

Fortaleceremos la Oficina de Adulto Mayor con profesionales que fomenten su incorporación a instancias participativas para la autovalencia y participación social de los adultos mayores de nuestra comuna, enfocaremos el trabajo de esa oficina en actividades socioeducativas (actividad física, talleres recreativos, otorgar instancia gratuitas de autocuidado).

– Adulto Mayor y Alimentación.

Junto a instituciones relacionas y los programas que trabajen con el mundo campesino, buscaremos las medidas necesarias para que la alimentación saludable y generada en nuestra comuna sea parte dela dieta de adultos mayores de escasos recursos.

– Adulto Mayor y Deporte.

En coordinación con el área deporte comunal se generará la participación activa de adultos mayores en la práctica de deportes como la bocha, tejo y otros, en la modalidad esparcimiento y competición.