Cámara de Diputados votará este miércoles la reforma para reponer el voto obligatorio

La Cámara de Diputadas y Diputados votará en general hoy miércoles la reforma constitucional que pretende reponer el voto obligatorio, moción que tomó fuerza tras las elecciones municipales, de constituyentes y de gobernadores.

El diputado Esteban Velásquez (FRVS), autor de la iniciativa, valoró que los comités de la Cámara la hayan puesto en tabla y afirmó que “hoy día estamos en condiciones distintas de participación ciudadana y este instrumento va a traer mucho más fortalecimiento del sistema democrático”.

“Así como no es voluntario el pago de impuestos, también nos parece que el voto obligatorio hoy día va a traer mucho más fortalecimiento del sistema democrático”, agregó.

En cambio, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), discrepó con la medida y advirtió que podría ser un error que el Congreso termine pagando caro.

“No podemos obligar a los ciudadanos a participar de una elección cuando no se sienten representados por nadie. Hoy día, el gran desafío es de nosotros, es de la clase política de poder sintonizar con la gente con lo que está ocurriendo en nuestro país”, comentó.

“Va a ser un error y vamos a pagarlo muy caro”, agregó el parlamentario.

Fuera del Congreso, el analista político Mauricio Morales aseguró que “de poco sirve restituir el voto obligatorio si no se genera un sistema georreferenciado para asignar a cada votante el local más cercano. Se podría castigar injustamente a los más pobres por dificultades en el traslado el día de la elección”.

Por su parte, la representante del PNUD Chile, Marcela Ríos, sostuvo que “el voto voluntario agudizó caída en participación. No es la causa de la abstención, pero aumenta desigualdad en ejercicio de derechos. Obligatoriedad es un paso necesario pero no suficiente”.

Por último, el consejero del Servel, Patricio Santamaría, señaló que “no basta con reestablecer el voto obligatorio, además hay que modificar normas de derecho público que restablezcan un solo domicilio electoral, que cambie la formación de las mesas por el domicilio y no por el RUT, lo que permitiría asignar locales más cercanos, etc”.