Aumento en la llegada de turistas durante febrero revelaron presidentes de gremios en Valdivia, Panguipulli y Futrono

Un notorio aumento en la llegada de turistas -durante febrero- revelaron presidentes de gremios en Valdivia, Panguipulli y Futrono. En esta última comuna, la ocupación de cabañas y hoteles formales llega al 100%.

Guste o no, con el paso de los días, comienza la cuenta regresiva para finiquitar la temporada estival. De todas formas, hay quienes aún no dan inicio a sus vacaciones, aunque ya poseen reservas para disfrutar del verano.

En Futrono esperan sacar cuentas alegres a fin de mes, considerando que existe un 100% de ocupación en los establecimientos formales que integran la Cámara de Turismo de esa comuna.

El presidente del gremio, Luis Brañas, destacando que se trata de un incremento bastante notorio, en comparación con enero, mes en el que la ocupación fue de apenas un 50%.

En Panguipulli se registra un panorama similar. Según el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Germán Avendaño, en enero la ocupación apenas superó el 50 por ciento, pero apenas comenzó febrero se evidenció un drástico aumento en la cantidad de turistas que se hospedan y consumen alimentos en la denominada ciudad de las rosas.

Según los presidentes de las mencionadas Cámaras de Turismo, en promedio una cabaña para cuatro personas tiene un costo que fluctúa entre los 60 y 80 mil pesos por noche. Al menos en los lugares formalizados, aunque hay que considerar que es habitual que particulares que no integran los gremios y tampoco están oficializados, efectúen arriendos de temporada.

En Valdivia, también hay cuentas alegres durante la primera semana de febrero. Aunque no entregó cifras, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Walter Marcos, sostuvo que es evidente el repunte en las camas ocupadas en los establecimientos formales asociados al gremio en la capital regional.

Otro factor a considerar en la capital regional es la Noche Valdiviana, que habitualmente capta el interés de turistas de todo el país que llegan durante el último fin de semana de febrero para presenciar el evento a orillas del río, por lo que los emprendedores hoteleros y gastronómicos ponen allí sus esperanzas de aumentar los ingresos.

Mientras que desde Sernatur, declinaron entregar cifras asociadas a la ocupación en los principales atractivos turísticos de Los Ríos, explicando que dichos antecedentes son informados al finalizar el mes. Es decir, en marzo, serán dadas a conocer las cifras oficiales que maneja el gobierno en torno a la llegada de visitantes a la región.