Actualización de ZOIT Panguipulli incorpora cuerpos de agua de uso turístico y Áreas Silvestres Protegidas

En el reciente comité de ministros del mes de enero, se aprobó por unanimidad la actualización del plan de acción de la Zona de Interés Turístico ZOIT, dándole un nuevo impulso al destino turístico Sietelagos Panguipulli.

Sus principales ejes se fundamentan en la incorporación de los cuerpos de agua de uso turístico, además de la incorporación de Áreas Silvestres Protegidas presentes en la comuna, correspondientes a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y el Parque Nacional Villarrica Sur. Esta acción promueve el desarrollo de actividades de turismo aventura, las cuales complementan la actividad turística que ya se desarrolla en el destino.

En el ámbito de la Gobernanza, es fundamental el trabajo público-privado, es por ello que se incorporan nuevos representantes como los son «Programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes» y la «Corporación Panguipulli 2046», los cuales le dará un nuevo impulso a la visión turística comunal de destino turístico Sietelagos Panguipulli.

En las líneas de acción a trabajar, se actualiza una cartera amplia de trabajo para los próximos 4 años los cuales incorporan elementos de promoción, capital humano, sustentabilidad e infraestructura, desarrollando proyectos detonantes que promuevan y mejoren la experiencia turística del territorio.

Rodrigo Moreno, gerente de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, sostuvo que “la comuna de Panguipulli ha tenido un tránsito desde una economía extractiva a una economía turística y lo ha hecho de una muy buena manera. Es un destino que pone en valor toda la zona lacustre y cordillerana de la región de Los Ríos. Nos enorgullece ser parte de la mesa público privada en este plan de acción en esta renovación de la ZOIT, porque cuentan con un equipo de primera línea y un alcalde que conoce muy bien los pormenores del turismo de la región. Es un equipo que ha puesto objetivos bastante ambiciosos, pero precisos y muy técnicos, lo cual es un valor para este plan de acción”.