Tras casi 8 años desde su colapso, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que los trabajos de reparación definitiva del puente Cau Cau de Valdivia -región de Los Ríos- estarían llegando a su fin.
Se trata del primer viaducto basculante del país, obra mandatada por la Dirección de Vialidad, y adoptada desde el año pasado por la empresa Fe Grande S.A.
El mejoramiento del sistema de levante se concretó con equipos para carga pesada construidos en Suiza y el cambio en las carpetas de rodado que permiten el paso de vehículos sobre el puente ya están terminados.
Estas corresponden a las principales faenas para la solución a las fallas en el viaducto, cuyo colapso en uno de sus tableros ocurrió en febrero de 2015. Esto, previo a que en enero de 2014 -en ese entonces- el seremi del MOP confirmara que los brazos del viaducto fueron instalados al revés.
Por los errores del puente Cau Cau y en la búsqueda de responsabilidades, en su momento la Contraloría ordenó medidas disciplinarias al interior de la Dirección de Obras Públicas.
En ese entonces, la Fiscalía decidió no perserverar en una querella de la inspección fiscal en contra del MOP. Tras esto, el año pasado Corte de Apelaciones de Santiago determinó culpabilidad de la empresa Azvi en errores de construcción de viaducto basculante.
Desde 2018 estuvo con uso provisorio y, desde mañana y de no haber contratiempos, podría ya ser utilizado para el paso de vehículos, con levante de sus tableros cuando embarcaciones surquen las aguas del río Cau Cau.