En Panguipulli anuncian compra de terreno de Proyecto Habitacional Cumbres 2 que beneficiará a 250 familias

Junto a las familias y dirigentes de los Comités de Vivienda Antü killen, El Nogal, Camino al Futuro, Las Camelias, este jueves se realizó la ceremonia de anuncio de compra de terreno para el Proyecto Habitacional Cumbres 2, el cual contempla la construcción de 250 viviendas con proyecto tipo. La instancia estuvo liderada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, la Subdere Francisca Perales Flores, y el alcalde de la comuna, Pedro Burgos Vásquez, además de autoridades regionales y locales.

Estas viviendas se construirán en 2 etapas constructivas con sus respectivos tipos de viviendas, equipamiento, áreas verdes, obras complementarias de equipamiento y espacios públicos, obras de mejoramiento del Subsidio de Habilitación y obras en razón del Subsidio Diferenciado a la Localización.

El 08 de septiembre de 2023, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo dispuso la transferencia de recursos a la Municipalidad de Panguipulli, con cargo al Programa Mejoramiento de Barrios para financiar la adquisición de un terreno para viviendas, correspondiente al proyecto habitacional Cumbres 2, por un monto de $2.166.536.640. Y el 26 de octubre de 2023, la Municipalidad de Panguipulli, llevó a cabo la compraventa del terreno, en la notaría y conservador de Bienes raíces de Panguipulli.

El Comité de Vivienda Las Camelias está constituido desde el 2012, Camino al Futuro desde el año 2015, El Nogal desde 2018 y Antü Killen desde el año 2020, siendo varios los años que han trabajado y perseverado para lograr la casa propia.

Respecto a este anhelado logro, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que «un hito muy importante para lo que es el tema de vivienda en la comuna de Panguipulli, agradecer la visita de la ministra Carolina Tohá junto a la subsecretaria Francisca Perales, por supuesto una gran noticia también para los cuatro comités que están detrás de este proyecto, casi 250 familias, donde nosotros pudimos tener la oportunidad de comunicarles que efectivamente el terreno ya está comprado y está en posesión del municipio de Panguipulli, en el conservador de bienes, que prontamente vamos a hacer el traspaso vía acuerdo del concejo municipal de manera tal que ese proyecto comience ya a abordar lo que significa el trabajo con Serviu y con Minvu para la concreción del sueño de la casa propia”.

“No nos olvidamos de la Unión Comunal del Comités de Vivienda donde pedimos expresamente y además entregamos una carpeta a la ministra que nos permita seguir trabajando con aquello y a la delegada regional y a otros comités tanto de Coñaripe, como de Llonquén, Pirihueico, de Neltume, donde hay tanta necesidad de que avancen los proyectos”, agregó la primera autoridad comunal.

Para la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, “estar presentes en la toma de posesión del terreno que será el hogar de 240 familias, la segunda compra más grande que ha hecho la Subsecretaría de Desarrollo Regional para hacer posible esta solución habitacional. Hemos acompañado hoy día esta ceremonia muy significativa encabezado por el alcalde de la comuna y los cuatro comités que van a ser beneficiarios de todo este esfuerzo. Con la fuerza y el trabajo realizado en conjunto, estoy segura que las próximas etapas serán más expeditas. Seguiremos apoyando y esperamos estar pronto con casas y llaves empezando una nueva etapa para sus vidas».

Por su parte, Francisca Perales Flores, subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), comentó que “hoy se entrega materialmente un terreno para construir viviendas sociales que permiten beneficiar a más de 200 familias de esta comuna, que llevan años anhelando el derecho a tener una vivienda digna, propia y que tenga espacios comunes, de encuentro, para los niños, para las personas mayores y con un trabajo articulado entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el municipio y los comités de vivienda hemos podido concretar esta compra por más de $2.100.000.000 y que va a permitir dar cuenta de un avance al plan de emergencia habitacional que también es una de las iniciativas de este gobierno».

Finalmente, la presidenta del Comité de Vivienda Camino al Futuro, Denis Mora Valladares, expresó que «estoy muy contenta y muy agradecida por todas estas gestiones, ya en la entrega de este terreno; muy agradecida con nuestro querido alcalde Pedro Burgos por su amabilidad, sus gestiones y por todo lo que hizo por nosotros porque gracias a él hoy día estamos acá donde estamos”.

Este logro se debe al trabajo conjunto desarrollado entre la Municipalidad de Panguipulli a través de la Dirección de Secplan y el Departamento de Vivienda, las dirigentas de los Comités: Antü killen, El Nogal, Camino al Futuro, Las Camelias; y la Empresa Constructora Santa María.