Alejandro Kohler Vargas: Preocupado y molesto por mala gestión de Ley SEP

Su profunda preocupación por la posible pérdida de la Subvención Escolar Preferencial SEP para el año 2021, expresó el ex alcalde y candidato independiente  Alejandro Kohler Vargas.

Esto a raíz de un Oficio  de fecha 8 de enero enviado por el Seremi de Educación de los Ríos, a la Corporación municipal de Panguipulli en donde le expresa que por no cumplimiento de parte de de dicha Institución de la Ley 20248 ( llamada ley SEP) en sus artículo 7 letra b y c en los colegios municipales que se detallan en dicho documento, no podrán seguir recibiendo esta subvención especial para el año 2021. El Seremi de Educación hace alusión a la “Resolución Exenta Número 5278 del 28 de diciembre de 2020 de la Subsecretaría de Educación que dispone LA NO RENOVACIÓN DE CONVENIOS SEP, por INCUMPLIMIENTO en los requisitos señalados en el artículo 7mo en sus letras b) y c).”

Lo grave es que son recursos que por su monto sobrepasan los mil trescientos millones y que impedirían cumplir las metas de la política educativa “mejorando la infraestructura y recursos para el aprendizaje”, tal como se indica en el PADEM 2020 y que consulta un Plan de Mejoramiento Educativo que considera metas, responsables, seguimiento y rendición de cuentas.

Es aún más grave ya que estos recursos son asignados en base a los alumnos más vulnerable, prioritarios y preferentes, por lo que afectan recursos que van al estudiantado más necesitado de su fortalecimiento y cuyos montos son millonarios, para el año 2020 este sobrepasó los 1.300.000.000 (mil trescientos millones de pesos).

Qué indica en la ley 20248 el artículo 7mo. En sus letras b y c que se vulneraron?,
b) NO haber rendido la totalidad de las subvenciones y aportes recibidos conforme va lo establecido en el artículo  7mo letra a).

c) NO haber gastado, al menos un 70% de las subvenciones y aportes recibidos de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6to letra e).

Teniendo en la Planificación de Educación Municipal, objetivos, metas, indicadores de seguimiento, plazos y responsables, no hubo capacidad ni compromiso de los responsables, sino que primó la desidia, la inoperancia y que hoy en día podría restar recursos millonarios para la educación pública de Panguipulli.

Sin duda que los máximos responsables son los directivos, es decir el presidente de la corporación municipal, actual alcalde el señor Rodrigo Valdivia, su Secretaria Ejecutiva , señora Norka Lillo y el Director del Área de Educación, señor Claudio González. Son ellos y no otros los que deben responder ante la comunidad y ante la falta de rendición y compromiso con la comunidad más débil de nuestra sociedad y por la que más tenemos que preocuparnos como son los niños y niñas de Panguipulli y que en un año en particular como el que nos ha tocado vivir han puesto el mayor esfuerzo junto a sus profesores y asistentes de la educación para cumplir con los requisitos académicos a veces en condiciones difíciles, sin elementos para ejecutar tareas o conectarse a internet, sin locomoción y en un año en que para las  familias igualmente ha sido todo un desafío.
Sin embargo todo ese esfuerzo no ha tenido el correspondiente compromiso y prolijidad y han descuidado su parte dañando a miles de jóvenes, damas y varones que sí hicieron el esfuerzo.

Ellos deben responder a toda la comunidad.

Escuche  las impresiones de Alejandro Kohler