SENAMA capacitó a profesionales de cuidados de la región de los Ríos

El Servicio Nacional de Adultos Mayores (SENAMA), junto a equipo de la Seremi de Salud realizaron la primera jornada de capacitación dirigidas a profesionales de cuidados de la región, instancia donde se abordaron las temáticas de tuberculosis, demencia y la vacunación contra SARS-COV-2 e influenza.

La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Cuidados, que busca capacitar a las y los cuidadores de personas mayores, mejorando su estadía en los establecimientos de larga estadía (ELEAM).

Según explicó Nathaly Prieto Navarrete, coordinadora regional del SENAMA, “este nuevo enfoque permitirá un mejor cumplimiento de deberes y cuidados hacía la ciudadanía y adultos mayores en la región” señaló.

Por su parte, Pilar Mora, enfermera encargada del programa supervisión ELEAM, manifestó que estas jornadas “tienen directa relación con fortalecer la gestión del cuidado en establecimientos, pues teniendo profesionales capacitados vamos a tener excelencia en la gestión del cuidado de las personas mayores y eso va directamente relacionado al trato y todo lo que implica el bienestar, el cual es nuestro mayor propósito” dijo.

En tanto, Francisco Peñailillo Ossa, encargado regional del programa de Condominios de Viviendas Tuteladas y ELEAM, manifestó que “la capacitación fue exitosa y denotó un esfuerzo colaborativo entre las áreas de SENAMA y gestiones de salud, marcando un precedente para continuar atendiendo a las necesidades informativas de profesionales respecto a los dispositivos de cuidado”, sostuvo.

Finalmente, cabe destacar que en la instancia expusieron los profesionales, Denise Herrmann Ortiz del Programa tuberculosis; Ivonne Arre Yáñez, del Plan Nacional de Demencia y José Manuel Andrade, del Programa vacunación Los Ríos.