Tribunal ordena restituir cauce en reserva Mocho Choshuenco

El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó la restitución de un cause de origen glacial en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, intervenido sin autorización y con retroexcavadora por una empresa del holding Huilo Huilo.

Esto luego que el tribunal acogiera la medida cautelar solicitada por el Consejo de Defensa del Estado, en el marco de la demanda presentada por reparación de daño ambiental en contra de la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli S.A., del holding Huilo Huilo, por la excavación de zanjas de 83 y 76 metros de longitud en abril de 2020.

El Tribunal informó que según la demanda, la empresa sería responsable de la intervención no autorizada -mediante el uso retroexcavadora- de un cauce de origen glacial, situado en la cara este del complejo volcánico Mocho Choshuenco, lo que afectaría gravemente la cabecera de la microcuenca del río Pillanleufu.

La ministra Sibel Villaobos confirmó a Radio Bío Bío que ordenaron a la empresa restituir el flujo de agua a sus condiciones naturales, además del retiro de plásticos en desuso detectados en el lugar.

Previo a su ejecución, el plan deberá estar aprobado por Conaf y DGA, previa entrega en un plazo de 10 días desde la notificación, con la reorganización del sustrato en la zona de intersección de la zanja 1 con el cauce natural desecado y la menor intervención posible del sector, evitando el uso de materiales ajenos a la propia ladera volcánica.

Finalmente, los organismos públicos deberán pronunciarse al respecto en un plazo máximo de 10 días corridos, además de supervisar las labores de restitución, reportando al Tribunal el cumplimiento del plan de trabajo.