Así lo señaló el director académico del Colegio de Profesionales de Seguridad Privada, Jorge Lee , quien sostiene que se debe capacitar en funciones específicas que superan a las que hoy manejan los inspectores de seguridad ciudadana.
Luego de la encuesta de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) que dio a conocer un 72,3 por ciento de respaldo para el incremento de las atribuciones en seguridad a los guardias municipales, el director académico del Colegio de Profesionales de Seguridad Privada, Jorge Lee Mira, señaló que debe ser abordado con una perspectiva mayor y de futuro a la que cuentan hoy los municipios.
El especialista afirmó que los actuales cuerpos de seguridad ciudadana no cuentan con herramientas suficientes para enfrentar el fenómeno delictivo que cruza a la sociedad, por lo que debe crearse un nuevo ente capaz de reconocer y dar respuesta a este desafío en la coproducción de Seguridad Ciudadana.
Lee explicó que hoy “los inspectores municipales tienen una misión, un objetivo claro. Si los inspectores de seguridad están realizando labores de guardia de seguridad, eso es lo que se debería ampliar. Habría que crear un cargo, la función de Guardia de Seguridad Municipal, GSM, y tener un objetivo que cumplir, un ámbito sobre el cual trabajar, atribuciones y facultades para lo cual desarrollar sus funciones, pero en su rol de Guardia de Seguridad Municipal”.
Respecto de las capacitaciones, el representante comentó que debe abordar “todo lo relacionado con la prevención del delito. Ver las exposiciones frente a los riesgos de delitos de eventos delictivos, prevención en los actos comunales, contención y prevención de delitos en actos públicos, plazas, parques comunales. Ese tipo de funciones deberían cumplir los guardias de seguridad municipales”.
Jorge Lee subrayó que “obviamente deberían tener una especialización, una capacitación adecuada. Por ejemplo, en lo que es manejo y control de masas, control de daños y emergencia, prevención de riesgos, apoyo a la seguridad pública, Carabineros y PDI. Ese tipo de especializaciones, no debería ser algo tan generalizado como un guardia de seguridad”.
El estudio de la AMUCh precisa que un 79,4 por ciento respalda que los actuales inspectores municipales cuenten con un uniforme estándar con casco, luma, esposas y gas pimienta para desempeñar sus funciones.
La encuesta de la asociación fue realizada en 84 comunas del país que concentra el 75 por ciento de la población y más del 60% de los delitos a nivel nacional.