El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de la empresa de servicios financieros Forum, tras detectar a través de una investigación, que dicha compañía utiliza una serie de prácticas ilegales al realizar cobranzas extrajudiciales a consumidores en mora.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta demanda es que la justicia establezca indemnizaciones para los consumidores que han sido afectados por estas infracciones, ordene el fin de las malas prácticas y aplique las más altas multas que establece la Ley del Consumidor.
Según el análisis, se logró constatar que esta empresa incurre en una serie de prácticas que vulneran los derechos de los consumidores, entre ellas, el empleo de mecanismos de hostigamiento al realizar cobranzas extrajudiciales, por ejemplo, malos tratos.
Además, el Servicio detectó que la empresa informa las deudas de las personas morosas a terceros, lo que está estrictamente prohibido por la Ley.
También la fiscalización da cuenta de que existieron contactos en que se amenaza a los consumidores con acciones judiciales en caso que no paguen las deudas o que serán enviados a registros de morosos si no cumplen con sus compromisos económicos.
Asimismo, el SERNAC detectó que esta compañía financiera no realiza gestiones de notificación dentro de los primeros 15 días de atraso de la deuda, tal cual debiese efectuar una empresa profesional conforme mandata la ley.
Por otro lado, existen casos en que dicha empresa cobra por gestiones de cobranza realizadas en casos de deudas pagadas antes del día 20 desde su vencimiento, contraviniendo la ley.
Finalmente, incumple también la obligación de informar y disponer los documentos o fichas explicativas que exige la normativa en materia de cobranzas extrajudiciales.
Del Villar agregó que este tipo de prácticas provocan un gran daño a las personas e incluso a las familias “porque nadie tiene deudas sin pagar por gusto, menos en el contexto de la pandemia. Ya tener una deuda impaga es una situación de angustia que se profundiza cuando las empresas hostigan. Los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas atrasadas”.
Las cobranzas extrajudiciales son uno de los motivos más reclamados ante el SERNAC. Durante el año pasado, el Servicio recibió 21.200 reclamos, mientras que, en 2019, el Servicio recepcionó 18.928 reclamos por cobranzas extrajudiciales, es decir, en 2020 hubo un aumento de un 12% de los casos.
Derechos en cobranzas extrajudiciales
● Las empresas al realizar acciones de cobranza extrajudicial no pueden hostigar, ni informar a otras personas sobre su deuda, como a los familiares o el jefe. Es decir, está prohibida cualquier conducta que afecte su privacidad o situación laboral.
● Los llamados de cobranza sólo se pueden realizar de lunes a sábados entre las 8:00 y las 20:00 horas.
● Las empresas que realizan cobranzas extrajudiciales no pueden enviarles a los consumidores documentos que aparenten ser escritos judiciales, con el propósito de amedrentarlos.
● Los consumidores tienen derecho a pagar su deuda directamente a la empresa a la que le debe.
● Aunque una empresa encargue a un externo las acciones de cobranza o reprogramación de deudas, sigue siendo responsable por los incumplimientos.
● Las empresas deben informar las posibilidades de pago o modalidades de pago que ofrezcan.
● En caso de cobros de intereses, se debe indicar expresa y claramente las tasas aplicadas, tipo de interés y periodo sobre el que se aplica.
● Derecho a requerir el envío por escrito de la información asociada a la cobranza.
● En ningún caso las gestiones de cobranza pueden hacer mención a consecuencias judiciales que no se hayan iniciado o el registro en boletines financieros o comerciales.