Artesanos de Liquiñe agradecieron a Pablo Sandoval, exportación a Europa de un número importante de sus obras

Poner a la “Ciudad Artesanal del Mundo” y a la Comuna de Panguipulli en la esfera internacional, haciendo una aproximación a lo que se desea realizar con algunas áreas del turismo local, para atraer más turistas, es el objetivo que persigue el trabajo desarrollado por el concejal y actual candidato a alcalde, Pablo Sandoval Jara y los artesanos de Liquiñe.

“Valoramos el trabajo conjunto y agradecemos las gestiones que nos ayudan a internacionalizar nuestro trabajo, dándole el brillo necesario a Liquiñe, que fue declarada por la Unesco “Ciudad Artesanal del Mundo” y que además tiene una riqueza termal única, que debe conocerse. Por eso destacamos el apoyo que nos ha brindado don Pablo Sandoval en esta materia y esperamos seguir trabajando en conjunto”, manifestó Fernando Jiménez, presidente de los Artesanos de Liquiñe.

CASTILLO EN LYON
Sobre el trabajo desarrollado, Sandoval informó que “se están enviando treinta piezas artesanales de los artistas de Liquiñe a Francia, para que sean expuestas en el castillo de la Garde, en Lyon, generando material audiovisual que compartiremos con medios de comunicación, tanto en Chile como el extranjero, poniendo énfasis en que pese a la pandemia -y allí radica parte de la riqueza de la acción-, los artesanos de nuestra comuna, siguen produciendo sus obras, siguen buscando vías de comunicación y, en definitiva, conectándose con el mundo”, indicó.

Con respecto a la puesta en escena en el castillo en Lyon, no es antojadiza, explicó Sandoval, sino que busca dignificar la artesanía, especialmente la de raíz mapuche, poner en valor el trabajo de nuestros artesanos e instalar la marca Liquiñe y    Comuna de Panguipulli, primero en Francia, para luego expandirla a otros territorios”.

CONTACTOS
Pablo Sandoval, informó que este trabajo lleva varios meses, que hubo emprendedores locales que apoyaron la iniciativa, lo que permitió adquirir las piezas artesanales, con el fin de aportar también algunos recursos a los artesanos de Liquiñe, y que todo ha ido fluyendo, gracias a la importante colaboración del escritor y gestor cultural francés, Patrick Duque Estrada.

“Los artesanos de Liquiñe ya han estado en comunicación, vía plataformas digitales, con el responsable de la acción en Francia y la posibilidad de ampliar la cobertura, es bastante alta, debido a que Patrick Duque además es gerente de galerías de arte en varios países y posee una fundación para niñas y niños en riesgo social en Burkina Faso, África Occidental.
De hecho, dijo por último Pablo Sandoval, “estamos trabajando en otra iniciativa, que esperamos comunicar pronto a nuestros artistas y vecinos en general”.