Senado aprueba en general proyecto que permitiría modificar el orden de los apellidos

La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que busca permitir que padres puedan elegir cambiar el orden de los apellidos de sus hijos o hijas al momento de su inscripción en el Registro Civil, entre otras medidas.

La iniciativa que contó con 28 votos a favor y uno en contra, fue ingresada el 2005 al Congreso. Y tras 15 años sin ser tramitada, ahora volverá a la Comisión de Mujer para su discusión en particular.

Este proyecto además contempla el caso de personas adultas, quienes podrían realizar administrativamente el cambio del orden de los apellidos, establecer solo un apellido basado en la relación filial o fijar un apellido compuesto.

Y en un plazo de un año entrada en vigencia la ley, también permitiría que padres con hijos o hijas ya inscritas, puedan acudir al Registro Civil para realizar el cambio de apellido.

Cabe indicar que actualmente esta modificación se permite bajo las causales específicas en caso de humillación con denigración por el apellido, o que la persona sea conocida por la sociedad con otro nombre durante al menos cinco años.

La aprobación de la iniciativa fue celebrada por el senador Iván Moreira (UDI), uno de sus impulsores. Según destacó en Twitter, este proyecto busca “entregar libertad y dignidad a las personas para elegir el orden de los apellidos de manera más fácil”.