Sector Siete Lagos reactiva la organización del Programa «Quiero Mi Barrio»

Una reunión para reactivar los trabajos del Programa “Quiero Mi Barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sostuvo el alcalde Pedro Burgos Vásquez con la directora nacional del programa Fernanda Alvear Díaz junto a vecinas y vecinos del sector Siete Lagos en la ciudad de Panguipulli.

La actividad se realizó en la sede del programa en calle Etchegaray, al interior de la población Siete Lagos, donde además participó el equipo municipal de Secplan y Organizaciones Comunitarias y reunió a alrededor de cuarenta vecinos del sector.

El alcalde Pedro Burgos Vásquez dijo que “tuvimos una productiva reunión con el polígono del Programa “Quiero Mi Barrio”, denominado Siete Lagos, un programa importante que se realiza por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Municipalidad de Panguipulli, y que nos permitió no solamente la presencia de la encargada nacional de este programa, la señorita Fernanda Alvear, junto a su equipo de trabajo, sino que además una reunión muy productiva con vecinas y con vecinos que va a permitir retomar un proceso de trabajo”.

“Estamos muy satisfechos como municipio, como alcalde y comprometido al trabajo de todos los equipos, además hemos allegado algunos proyectos para el sector como pavimentación participativa para al menos tres calles de ese sector de la ciudad de Panguipulli y también la mejora de sustancial de algunos pasajes y de algunas áreas que estaban con sus calles rotas. El compromiso es absoluto, tenemos un trabajo mancomunado con nuestras vecinas y nuestros vecinos para el éxito de este programa”, agregó la primera autoridad comunal.

Dentro de la reunión, el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Panguipulli confirmó la obtención de recursos del Ministerio de Urbanismo para iniciar próximamente, en una fecha aún no confirmada, trabajos en construcción y el mejoramiento de espacios en el sector Siete Lagos.

La encargada nacional del Programa “Quiero Mi Barrio”, Fernanda Alvear Díaz, comentó que “el programa lleva varios años y creemos que es sumamente importante tomar todo el esfuerzo y el trabajo social conjunto de las comunidades, de los vecinos y de las vecinas y poder avanzar en las iniciativas, en la que los vecinos y vecinas se han puesto de acuerdo, que han levantado necesidades súper relevantes en el territorio”.

Asimismo, indicó que “nos pusimos de acuerdo y tomamos compromisos para todas estas iniciativas que se han levantado, que puedan llegar por fin a puerto dentro de un mediano y un largo plazo efectivamente, pero que podamos seguir avanzando en construir esta gobernanza, la necesidad de que se vinculen las comunidades con los municipios y también con los ministerios”.

Ricardo Zúñiga Martínez, presidente interino del Consejo Vecinal de Desarrollo Siete Lagos, señaló que “creo que es una reunión positiva, así lo vimos pensando primeramente que tuvimos una buena concurrencia, que era lo fundamental para poder reactivar o re encantar el “Quiero Mi Barrio” en el sector Siete Lagos, dicho eso también agradecer a la presencia del alcalde que vino a apoyarnos en esta instancia. También, es importante señalar y ratificar especialmente a los vecinos, ya que sin la convocatoria no podríamos haber hecho absolutamente nada”.

Los vecinos se organizaron en la reunión y formaron la Comisión Electoral, que quedó establecida por Ximena Valenzuela, Graciela Ríos y Maribel, vecinas del sector Siete Lagos y quienes se encargarán de llamar a elecciones para elegir una nueva directiva, cuya fecha todavía no está definida.

Finalmente, la directiva elegida se hará cargo de la última etapa del Programa “Quiero Mi Barrio” donde abarca el proceso de infraestructura, que tiene que ver con la construcción de un centro comunitario, y el mejoramiento de plazas en el sector.