Retorno a clases: Más seguridad para los niños, conozca el registro de Inhabilidades

Cuando los padres y apoderados matriculan a sus pupilos, desean que éstos cuenten con la mayor seguridad posible para su bienestar y desarrollo integral. En este sentido, una de las exigencias de la normativa, es que la dotación de personal de los establecimientos educacionales, cuente con idoneidad moral, y no presenten inhabilidad para trabajar con niños, niñas y adolescentes asociado a una condena que pudiese poner en riesgo a los estudiantes.

El Servicio de Registro Civil dispone de un registro público que informa a la ciudadanía sobre las personas que tienen inhabilidad para trabajar con niños. Cualquier persona natural o jurídica puede revisar gratis este informe en la sección ‘Servicios en Línea’ de la página del Registro Civil, donde deben ingresar los datos requeridos, como el RUN y el nombre completo de la persona a consultar.

La normativa educacional señala que los establecimientos deberán mantener, en la carpeta de cada funcionario, una copia impresa del certificado correspondiente a la última verificación en el Registro de “Inhabilitaciones para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con niños, niñas y adolescentes”, dicho certificado deberá mantenerse a disposición de la Superintendencia de Educación.

Esta información posibilita a los padres, madres y apoderados, saber que las personas que trabajan con sus hijos, no se encuentran en el Registro de Inhabilidades. Por ejemplo, siendo importante al momento de contratar transporte escolar, profesores particulares u otros.

Revise aquí el Registro de Inhabilidades:

https://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do