Representantes de gremios económicos de Los Ríos tildan como tardío proyecto de 10% del Gobierno

Representantes de gremios económicos en Los Ríos reaccionaron ante el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP anunciado por el Gobierno. Unos actuaron con cautela, para otros sería una “sinvergüenzura”, como también positivo pero tardío.

Uno de los puntos del proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que genera inquietud en los comerciantes, es que para recuperar los ahorros previsionales retirados y fortalecer las pensiones futuras de los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, se plantea que los empleadores deberán aportar un 1% adicional al ahorro de cada trabajador y el Estado aportará también otro 1% adicional.

El presidente de la Multigremial de Los Ríos y de la Corporación de Desarrollo de la región, Pablo Hoffmann, dijo que la propuesta del Gobierno es más completa que la de la oposición, aunque la calificó como tardía.

Respecto de ese 1% adicional que tendrían que aportar los empleadores a la cotizaciones, indicó que es una necesidad dado además que el aporte actual por dicho concepto es bajo, afirmando que podría ser factible que las Pymes absorban ese porcentaje.

Otro punto de vista planteó el vicepresidente de la Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios de Valdivia, Roberto López, quien señaló que el Estado es el que debe absorber este costo adicional, y no afectar a los pequeños comerciantes, que en algunos casos, por meses no han podido trabajar.

Más cautos fueron desde la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, ya que su gerente, Walter Marcos, indicó que hay que esperar que la iniciativa pase por el Congreso.

En lo que sí coincidieron los tres representantes de dichos gremios en la zona, es en que los anuncios que pueda hacer el Gobierno para apoyar a las Pymes, deben apuntar a ayudas directas y no concursables como ha sido la tónica durante la Pandemia.