Provoste, Narváez y Maldonado votaron en Consulta: Admiten que hubiesen preferido primarias legales

Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado ya emitieron su voto en la Consulta Ciudadana, instancia que busca definir cuál de los tres será el candidato presidencial de Unidad Constituyente.

La participación de la gente ha sido pausada. Si en la primaria de Apruebo Dignidad y Chile Vamos votaron más de tres millones de personas, entre militantes e independientes, en el pacto de la centroizquierda señalaron que entre 200 a 250 mil personas podrían sufragar en la consulta ciudadana.

El primero en acudir a las mesas fue el presidente y precandidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, en el Liceo Confederación Suiza de Santiago.

Al hablar con la prensa, dijo que espera que cerca de 1 millón de personas participen hoy en el proceso, pese a reconocer que “no son las mismas condiciones” que una primaria legal.

En este sentido, aseguró que “hubiéramos querido estar en la papeleta del 18 de julio, no estuvimos no por responsabilidad nuestra”, agregando que “el compromiso había que demostrarlo el 19 de mayo, lamentablemente fui el único que llegó (al Servel)”.

“Lamentablemente hay actores en política que miran mucho la calculadora, que se dejan guiar mucho por las encuestas y eso daña la política”, complementó.

Después, en la comuna de Las Condes, la candidata Paula Narváez (respaldada por el Partido Socialista, PPD, Partido Liberal y Nuevo Trato), concurrió al Colegio Simón Bolívar.

Antes de emitir su sufragio, Narváez valoró que “se ha hecho un esfuerzo muy importante por desplegar mesas en todo el país, eso sin dudas tiene un alto valor y creo que demuestra la seriedad que tiene este sector para organizar este tipo de actividades, que sabemos no es lo óptimo, lo ideal”.

Además, espera que “tengamos una jornada tranquila, que concurran muchas personas a votar, que el mundo independiente se sienta convocado a votar, eso es muy importante”.

Posteriormente, reconoció que le hubiese gustado tener primarias legales, pero valoró que “si estamos haciendo esta consulta ciudadana es por un compromiso importante, significativo con la democracia”.

La última en acudir a votar la mañana de este sábado fue Yasna Provoste, candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), cuyo local para emitir sufragios está en Vallenar.

Consultada sobre sus expectativas de participación popular, afirmó que “nos parece que todo el esfuerzo que se haga en el día de hoy por parte de ciudadanos y ciudadanas que participan de este proceso, para nosotros va a ser muy valioso”.

En la misma línea, la senadora valoró “en el día de hoy, que todos quienes formamos parte de Unidad Constituyente nos hayamos organizado, hayamos logrado motivar a la ciudadanía”.

La presidenta del Senado aseguró que aguardará los resultados de la consulta ciudadana en su hogar, por lo que no viajará a Santiago, gane o pierda esta elección.