Indignación por cierre de residencia sanitaria en Panguipulli pese a alto número de casos covid Publicado por Christian Leal

La comuna de Panguipulli alcanzó en su último reporte 59 contagios de covid-19 diarios, manteniendo en tanto 202 casos activos, lo que la convierte en la segunda comuna de la región de Los Ríos con las cifras más altas en ambos ítems.

Es por ello que la cancelación de la residencia sanitaria en esa comuna por parte del Ministerio de Salud cayó mal en los vecinos, asegurando que dicho dispositivo de aislamiento es efectivo para el cuidado de personas vinculadas al covid, ya sea por estar contagiadas o ser contactos estrechos.

El seremi de Salud, Keith Hood, indicó que la determinación se adoptó porque requieren un lugar con mayor disponibilidad de camas.

“Los índices de intubación son críticos en nuestra región, por lo que necesitamos una mayor cantidad de camas, y esto lo encontramos en un establecimiento cercano con 80 a 120 camas, al que nos vamos a cambiar. La residencia de Panguipulli tiene sólo 12 dormitorios y eso es muy reducido. Se completa muy luego y debemos derivar mucho”, precisó la autoridad.

Por su parte, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Coñaripe, José Diaz, aseguró indignado que para la gente de Panguipulli no se trata de una resolución justa.

“Que la Seremi sepa que para la gente, para nosotros como comité que representamos a 2000 familias, no es aceptable que una autoridad tome esta decisión y nos cierre. Vamos a mover cielo, mar y tierra para que vuelvan a abrir esta residencia, partiendo por hacer una petición formal al gobierno”, señaló Díaz.

En tanto, la autoridad de Salud manifestó que tanto pacientes como funcionarios serán trasladados a la nueva residencia sanitaria, la cual estaría al norte de la región de Los Ríos y aún no es oficializada, la cual también dispondrá de transporte y medios de movilización.

Según el último reporte de la Seremi de Salud, la residencia sanitaria de Panguipulli tendría un cupo de 26 camas, con 8 de ellas ocupadas por 9 personas, habiendo otras 18 camas bloqueadas, lo que en la actualidad deja ninguna más disponible.