Obras de jardín infantil han demorado más de 4 años en Liquiñe

Una serie de críticas ha recibido la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Los Ríos, por no precisar cuándo concluirán las obras del jardín infantil de Liquiñe, comuna de Panguipulli, cuya construcción se ha extendido por más de 4 años.

En ese sentido, familias aseguran que se están vulnerando los derechos de los párvulos, mientras que desde la Junji niegan las acusaciones.

Los cuestionamientos fueron planteados por la presidenta de la junta de vecinos de la localidad cordillerana, Yasna Balboa, quien explicó que las familias del sector se encuentran muy preocupadas por el abandono que -a su juicio- han sufrido los niños de Liquiñe de parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Los Ríos.

Además, Balboa agregó que la construcción del jardín infantil se ha extendido por más de 4 años, con el paso de 3 empresas.

Ante lo extenso de los plazos, el municipio arrendó una casa para adecuarla como jardín, la que a su juicio no cumple las condiciones mínimas de espacio para los 8 niños que acuden al lugar.

A juicio de la dirigente, con ello se están vulnerando los derechos de los menores, por lo que han oficiado a la Junji regional para tener información clara sobre el estado de avance de las obras, sin que hasta el momento tengan una respuesta oficial desde el organismo.

Desde la Junji en Los Ríos, explicaron que las obras del jardín infantil para Liquiñe comenzaron el 2017, paralizándose un año más tarde por incumplimiento de la empresa constructora y retomándose nuevamente los trabajos durante 2020.

A su vez, el organismo señaló que tras el considerable avance de la obra, la empresa constructora a cargo presentó un incumplimiento grave de las obligaciones contraídas con la institución, lo que implica una serie de gestiones administrativas que se deben realizar, por lo que actualmente se está buscando subsanar dichos contratiempos para culminar con éxito esta obra durante 2022.

Desde la Junji, se aclaró que la información fue entregada a la junta de vecinos mediante los canales oficiales a mediados de febrero, estando a la espera de la coordinación para la realización de una reunión informativa para la comunidad.

Sobre el jardín infantil alternativo existente en la localidad, a cargo de dos técnicos en atención de párvulos, explicaron que se invirtieron en dicho recinto más de 2 millones de pesos en arreglos que permitirán optimizar las condiciones de infraestructura para el desarrollo de actividades pedagógicas, además del acompañamiento desde el organismo sobre las medidas sanitarias que se deben aplicar en el recinto.