UN PASTOR SIN OVEJAS
Un buen pastor se preocupa de sus ovejas, las lleva a pastorear, ellas felices hasta cuando se presenta el matarife para carnearlas.
Las ovejas, por ser ovejas, son dóciles pero temerosas, en general son de un mismo color, pero no falta la oveja negra que ve más allá y decide hacer la diferencia, ya que se dio cuenta que el pastor algún día dejará de serlo, que no es omnipotente, que ya no reúne el rebaño y el rebaño ya no le teme al lobo, sino que desconfían del pastor… impajaritablemente, buscarán otro pastor en el que puedan confiar…
En la Política de Panguipulli pasa lo mismo.
Sabemos que estos días se realizará una reunión política, en donde debieran estar todos, pero también sabemos que no estarán, ya que las ovejas han migrado a otros corrales.
LA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Como muestra, un botón…
Todos los Partidos Políticos cercanos al Alcalde están en crisis, día que pasa tienen menos incidencia en la política local, por lo que nadie sabe que tanto apoyo podrán brindar a la reelección del edil, ya que no se han sentido incluidos en el Gobierno Local, más allá de la contratación de ciertos militantes, casi siempre, ligados a sus directivas. En este sentido, el Partido Comunista (PC) ha considerado necesario presentar un Candidato propio, el Dr. Manzano, el mismo que hace unas en la Radio Acústica de Panguipulli se le preguntó: ¿Qué le parecía que todos los partidos de la Ex Nueva Mayoría apoyaran al Alcalde Rodrigo Valdivia a la reelección?, a lo que el Candidato a la alcaldía por el Partido Comunista contesto que eso no era efectivo, que el Presidente del Partido Socialista de Panguipulli no decía la verdad. A lo que Edgardo Berrocal, extrañado, le reiteró la pregunta, a lo que Manzano, volvió a repetir: “El Sr. Amolef no dice la verdad”. Eso no pasó inadvertido para nadie.
Haciendo un poco de historia, el Dr. Manzano, es el mismo que en la misma radio (acústica), hace tres meses aproximadamente, declaró que respecto de la gestión de la Crisis Sanitaria del Covid19 por parte de la Municipalidad de Panguipulli dejaba mucho que desear. Él era parte del Comité Covid19, (ya no lo es, porque es Candidato), que agrupa a los médicos, tanto del Cesfam, así como del Hospital, donde también se suman los diversos profesionales de la salud, que son los que, por su formación profesional, los que más saben del Covid19 y las medidas sanitarias a tomar. En ese mismo tenor, declaró que tanto, la Municipalidad de Panguipulli, como el Alcalde habían estado ausentes de las reuniones del Comité Covid19 y más grave aún, que el Alcalde Valdivia hacia la vista gorda, es decir, no tomaba en cuenta las sugerencias del Comité Covid19 entregadas por escrito.
LA CRISIS Y EL MIEDO A LA DEMOCRACIA
En un principio, todos o casi todos los Partidos de Centro Izquierda querían que hubiera Candidato Único en Panguipulli para dirimir quien competiría con la Centro Derecha, que ya había cerrado filas con el Periodista Pablo Sandoval Jara. Sin embargo, pasaron las semanas y no se concretó dicha aspiración. Después se supo la estrategia utilizada por el Alcalde Valdivia para evitar enfrentarse a su peor pesadilla electoral, el Ex Alcalde y Ex Militante Socialista, Alejandro Kohler Vargas, que, aunque estuvo más de ocho años ausente de la vida política de Panguipulli, aun marcaba en las Encuestas (como le pasa a menudo a la Ex Presidenta Michel Bachelet), dejando en evidencia la real aprobación electoral del Alcalde Valdivia, ad portas de la contienda electoral. Entonces, hubo una filtración (audio) de lo tratado en una de las reuniones con los escasos militantes socialistas que lo acompañan (cada día menos), donde expresó que la estrategia para evitar las Primarias era simplemente “dejar que pasaran los días y se agotaran los plazos, así Kohler se cansaría de emplazarlo y no habría primarias”. El objetivo de evadir o torpedear las primarias en Panguiupulli se había logrado.
En esta frase se resumían todos los fantasmas del Alcalde.
Luego vino la torpeza Política del Presidente del Partido Socialista de Panguipulli, Eduardo Amolef, quien acusó de delincuentes a sus amigos y colegas de años del Partido Radical. Esto, orquestado por su “fiurer” o pequeño tirano, ya que desde hacía mucho tiempo que el Partido Radical había dejado de creer en el NO PROYECTO del Alcalde, por lo que vio con buenos ojos una candidatura de Alejandro Kohler Vargas.
EL FIN DE LA TRADICIÓN POLÍTICA EN PANGUIPULLI
Los que conocemos, por más de veinte años, los procesos electorales y políticos de Panguipulli, y esto es para los desmemoriados y los advenedizos a la política local, tradicionalmente, si bien no se hacían primarias, en general operaba la política de los acuerdos electorales, donde los partidos cerraban fila con un Candidato Único, claro, operaba la lógica nefasta del cuoteo y del que “El que tiene, mantiene”. Nefasto y peligroso, ya que, si el Alcalde en ejercicio tenía una buena aprobación, no había problema, pero si no lo quería nadie, era un funeral anunciado. Los partidos políticos de la Ex Concertación y Ex Nueva Mayoría eran fuertes, (al menos entre los años 2000 y 2007) aunque con padrones electorales “inflados”. Pero en rigor, todos los partidos se cuadraban ante solo un candidato. Hoy, año 20121, es solo historia, ya que después de veinte años, este año, post 18 de octubre, el Estallido Social, la Pandemia Covid19 y todo lo que viene, esta tradición se rompe, no tanto en el papel, pero si en la práctica.
Veamos…
En teoría, los partidos del Pacto Unidad Constituyente debieran apoyar la reelección (en el papel). Como se deja ver en la publicación del Diario Panguipulli del día 12 de enero de 2021, donde el Presidente del Partido Socialista, Eduardo Amolef Delgado, anuncia la candidatura a la reelección del Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, en teoría apoyado por el pacto Unidad Constituyente, conformado por Partido Socialista, Partido Radical, Partido Por la Democracia, Ciudadanos y PRO. Amolef, en la misma llama a la Unidad y (bla-bla-bla…). En esta simple declaración comete un error de cálculo.
Una relación cuando se quiebra, la única manera de que esta se recupere, es tener gestos de acercamiento, mínimo, una disculpa… y con el Partido Radical nada hubo.
VOX POPULI.. UN SECRETO A VOCES.
Si bien por un tema de formas y compromisos políticos , el Partido Radical comunal, semanas atrás ninguneado, agredido, herido y traicionado por el mismo Amolef, dejado ante la opinión pública como unos delincuentes, a través de una Declaración Pública firmada por él, por pacto electoral, debiera apoyar al Alcalde, sin embargo, hay cosas que no se olvidan tan fácil, y es VOX POPULI, UN SECRETO A VOCES, que el Partido Radical en un futuro cercano dejaría a sus militantes en libertad de acción para apoyar al candidato que quisieran en abril de 2021. No obstante, como la memoria emotiva es la más poderosa que existe, se ha sabido que la única manera de que el Partido Radical de Panguipulli no se restara de la elección a Alcalde en abril próximo, sería que en ninguna reunión política donde ellos estuvieran, estuviera presente Eduardo Amolef, y le suman que para que esto fuera posible, el Partido Socialista de Panguipulli les pidiera disculpas públicas por la Declaración Pública semanas atrás y que la Directiva del mismo (PS), en el acto, presentara si renuncia indeclinable, y el Partido Socialista nombrara una directiva transitoria. Solo así el Partido Radical accedería a sentarse a la mesa a dialogar. Lo quieren colgado en la Plaza Pública (figurativamente).
Así como yo lo veo, la desesperación electoral es tal, que ya sabemos a quién van a sacrificar en la Plaza Púbica, ya que la Directiva del Partido Socialista es débil, sin poder político, sin acción política y sin trabajo partidario de base, solo tienen el lápiz y el timbre. (Mientras sirvan).
Para graficar lo anterior, basta con tomar los datos de la última elección de Primarias a Gobernador, donde el Militante Socialista y ex Alcalde de Lanco, hoy parte del Gobierno Regional de los Ríos, Don Luis Cuvertino, quien con un Alcalde (en teoría Socialista), debiera haber obtenido una más que generosa votación en la Comuna de Panguipulli, sin embargo, los números son penosos, sobre todo para una figura destacada como Don Luis. Veamos, en Panguipulli Urbano, obtuvo 162 votos, Neltume 56, Melefquén 13, Liquiñe 31, Coñaripe 28, Choshuenco 22. El total de votos fue de 312, una pobre votación, por lo que cabe deducir que la Directiva del Partido Socialista de Panguipulli no tiene incidencia electoral, que no trabajó por Don Luis y que el aporte por localidades es un desastre.
Esos votos son solo de Don Luis Cuvertino, de nadie más.
Eso por el lado del Partido Radical.
Ahora revisaremos lo del Partido Comunista de Panguipulli.
Es un partido aun pequeño en la comuna, su votación en los últimos veinte años no es muy auspiciosa, sin embargo, podría verse incrementada por el Estallido Social de octubre. A pesar de la exiguo de su votación, dio un paso importante y anunció la Candidatura del Dr. Manzano a la Alcaldía. Si esto persevera, tengo mis dudas, seria en rigor el segundo partido en bajar el apoyo político a la reelección del Alcalde Valdivia, no obstante que un número importante de militantes comunistas trabajan en la Municipalidad, pero también podría ser una estrategia electoral de apoyo al Alcalde. Solo el tiempo lo dirá. Pero lo que hoy se lee, es que ya son dos partidos menos.
LA DIASPORA POLÍTICA Y DE LOS VOTOS
La diáspora de votos que se dará por la competencia de cinco candidaturas, los votos, de cualquier procedencia valdrán su peso en oro para el Alcalde, ya que la tradición rota del Candidato Único apoyado por todos los partidos, en la práctica ya no existe. En la fotografía de la unidad, esta solo a la mitad de las fuerzas políticas, más parecida a una trasparecía, ya que los partidos hoy son en la mesa un elemento decorativo, acompañan, pero no son factor, no mueven gente como otrora. El proceso de Re-Fichaje de los Partidos Políticos hace un par de años, los dejó reducidos a su máxima expresión, tratando de sobrevivir a la extinción, reinventándose, aunque con el rechazo y la desconfianza instalada en la ciudadanía.
¿HAY ALGUIEN AHÍ…¡¡¡?
Quedaría el Partido Por la Democracia, el Partido Demócrata Cristiano que hasta el momento solo lleva como Candidato a Concejal a Gerardo Famomio Sáez, con una votación muy exigua. Ambos partidos sin representación electoral en la comuna. Por otra parte, Ciudadanos y el PRO, que no tienen incidencia política (Aún).
No esta demás decir y consignar que los candidatos/as que disputarán el sillón alcaldicio, casi todos han pasado por la centro izquierda y cada uno tiene votos de nicho, pero también que cada uno ha ido creciendo en lo electoral y ampliando su base. Todos contra uno y uno contra todos. El Alcalde Valdivia va estar obligado a prometer el oro y el moro y a desprestigiar lo que más pueda a sus oponentes con los innumerables perfiles de Facebook falsos, como lo hizo en la elección pasada, con el Alcalde Aravena.
Al Pastor ya casi no le quedan ovejas, han pasado otros pastores y ya arman su corral.