Municipalidad de Panguipulli presenta 4 motos y un auto sedán para fortalecer Seguridad Ciudadana comunal

Con la presentación de cuatro motos y un automóvil en la plaza Bernardo O’Higgins de la capital comunal, la Municipalidad de Panguipulli realizó la ceremonia del proyecto “Por un Panguipulli Más Seguro”, que fue adjudicado tras ser postulado a la Subsecretaría de Prevención del Delito en el año 2023.

Desde la Municipalidad de Panguipulli indicaron que el proyecto cuenta con una inversión de $61 millones de pesos, con lo que se logró la compra de un automóvil Toyota modelo Yaris y cuatro motocicletas marca Honda que se integraron a las filas de Seguridad Ciudadana del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Panguipulli.

El alcalde Pedro Burgos Vásquez expresó que “hace 2 años y medio la comuna de Panguipulli no tenía Seguridad Pública de forma coordinada. En la seguridad ciudadana se requiere mucho apoyo, mucho trabajo coordinado, se requiere mucha ayuda que tiene que ver no solamente con las instituciones que de alguna manera tenemos que ponernos de acuerdo para estar a disposición de nuestras vecinas y de nuestros vecinos, sino que además necesitamos profundamente la participación de cada una de las entidades que hasta el día de hoy debo felicitar porque nos han colaborado enormemente en un proceso de trabajo amplio donde no sobra nadie”.

La primera autoridad concluyó que “Panguipulli se proyecta en materia de Seguridad Ciudadana y Pública, en un proceso donde siempre vamos a incorporar a la comunidad y a las juntas de vecinos. Con recursos del Gobierno Regional hace poco tiempo entregamos 360 alarmas comunitarias, hace pocos días se nos aprobaron recursos para poner cámaras de seguridad en Melefquén, Panguipulli, Chauquén, Choshuenco, Neltume y con recursos de la Subdere. En este momento se están instalando cámaras en Coñaripe. Por lo tanto, en 2 años y medio hemos puesto un sistema de seguridad como merecen nuestros vecinos, con tranquilidad, con responsabilidad y siempre pensando que la seguridad ciudadana se construye entre todas y todos”.

Desde la Municipalidad de Panguipulli destacaron que los vehículos estarán destinados, única y exclusivamente a la prevención del delito e incivilidades, teniendo como objetivo principal patrullar preventivamente la totalidad de la comuna de Panguipulli, brindando mayor seguridad a los vecinos y así disminuir la sensación de inseguridad, resolviendo de esta forma las problemáticas de seguridad que acontezcan y que sean dadas a conocer por la comunidad a través del teléfono de emergencia municipal 1454.

Por su parte, el delegado presidencial Jorge Alvial Pantoja dijo que “la seguridad es de todos y es de todas, es cierto aquello, pero nuestro Gobierno también ha manifestado acciones contundentes que aquí están demostradas, no se ha especulado en recursos ni en acciones para enfrentar los flagelos que como país nos está complicando a todos y que está siendo bastante complejo para poder establecer políticas, programas y planes de trabajo para un país que está pensando en un desarrollo”.

“Felicitaciones a Panguipulli, sé que están haciendo un buen trabajo y obviamente les vamos a seguir acompañando, así como en todas las comunas, y esto es una muestra de que el Gobierno está en el territorio, está en terreno y va a apoyar a los ciudadanos”, agregó.

En tanto, el subprefecto de la prefectura de Carabineros Valdivia, coronel Juan González Urbina destacó al personal de seguridad ciudadana y señaló que “saludamos a las personas que están presentes – apuntando a los funcionarios municipales- que están día a día colaborando en seguridad para ayudarnos, ellos son parte importante y que hay que reconocer”.

“La Municipalidad de Panguipulli se ha comprometido a hacernos partícipe a los principales integrantes de esta ayuda mutua de colaboración entre municipalidad con Carabineros de Chile, le agradezco al alcalde que haya mirado en Carabineros de Chile” añadió.

La actividad fue liderada por el alcalde Pedro Burgos Vásquez donde participaron los concejales Christopher Hidalgo y David Ruiz, el delegado presidencial Jorge Alvial, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, representantes del Gobierno Regional de Los Ríos, dirigentes vecinales y vecinas y vecinos.

Finalmente, desde la Municipalidad de Panguipulli informaron que la comuna fue pionera en la región de Los Ríos en suscribir un convenio con Carabineros para realizar servicios en patrullas mixtas.