Municipalidad de Panguipulli informó la presencia de la PDI, Cámara de Comercio agrega que es una buena noticia

La Municipalidad de Panguipulli confirmó la presencia de personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en la ciudad de Panguipulli, luego de gestiones entre la Dirección de Seguridad Pública y la institución policial.

Se trata de una dotación de la PDI que atenderá y recibirá denuncias de la ciudadanía, desde el 15 de agosto, cada 15 días, y cuyo horario de atención será de 10:00 de la mañana a 13:00 horas.

Al respecto el alcalde Pedro Burgos Vásquez expresó que “tuvimos la visita del jefe regional de la PDI Alex Schwarzenberg, luego de varias conversaciones que tuvimos en el ámbito del rol que cumple esta institución en materia de seguridad pública. Nosotros habíamos realizado la solicitud que además de la labor investigativa que realiza la PDI, pudiese haber un espacio de atención para nuestros vecinos y vecinas en la Dirección de Seguridad Pública».

«De esta forma anunciamos que, desde el 15 de agosto de 2022, cada 15 días, entre las 10:00 y 13.00 horas, personal de la PDI atenderá en la Dirección de Seguridad Pública, recibiendo denuncias y orientando a parte de la población de la comuna de Panguipulli, en un esfuerzo que es inicial y que tiene que seguir reforzándose en el tiempo», agregó la primera autoridad comunal.

Burgos Vásquez finalizó que «agradezco al jefe regional de la PDI por su disposición, especialmente el despliegue de funcionarios y por supuesto agradecer a algunas organizaciones que han ido solicitando un trabajo conjunto en esta línea. Seguiremos trabajando junto a equipo de Secplan y equipos técnicos de la PDI en la definición del terreno del Cuartel de la Policía de Investigaciones en la comuna de Panguipulli «.

Por su parte, el prefecto inspector Alex Schwarzenberg, jefe de la PDI de la Región de Los Ríos, indicó que “esto tiene que ver con una inquietud de la Municipalidad, a través de su alcalde, y una visión de investigación de la PDI de poder estar un poco más cerca de localidades alejadas de la capital regional, donde nosotros tenemos nuestro complejo policial”.

“Sabemos que la PDI, a través de sus investigaciones, aporta a la seguridad pública y en esta instancia, esta oficina nos va a permitir acercar detectives que estén haciendo las labores de investigación y que estén desarrollando sus casos aquí, a esta oficina donde vamos a estar disponibles para atender consultas, recibir información y denuncias o avanzar en las investigaciones que tengamos nosotros, tanto en la comuna de Panguipulli, como en sectores aledaños”, agregó.

Además, la alta autoridad de la PDI en Los Ríos confirmó que la presencia del Departamento de Extranjería en la comuna y señaló que “va a estar presente también con cierta periodicidad para realizar las funciones propias que nos encomienda la ley, que es el control y fiscalización de extranjeros en el territorio nacional”.

Para el presidente de la Unión Comunal de JJVV de Panguipulli, Juan Maureira, “la reunión fue productiva, ya que la PDI se va a establecer en Panguipulli de forma periódica. Esperamos que sea pronto para que nos ayude con este tema de seguridad y tratar el tema de la delincuencia. Estoy muy contento con esta reunión”.

A su vez, el Tesorero de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Panguipulli, Sergio Cano, señaló que “de partida, si anuncia que vienen a visitarnos cada 15 días, es importantísimo, sobre todo para nosotros los adultos mayores que somos los más afectados. Ahora si saben -los delincuentes- que van a estar permanentemente algún funcionario o alguna brigada de Investigaciones puede que se reduzca la delincuencia, los asaltos y robos que se presentan cada cierto tiempo”.

En tanto, Germán Avendaño, representante de la Cámara de Comercio de Panguipulli, expresó que “la verdad es que para el comercio en general es una buena noticia, que el municipio haya podido concretar la entrega de un espacio físico para que la Policía de Investigaciones pueda estar en la ciudad los días viernes como se ha comprometido”.

“Ahora esperamos que la ciudadanía pueda acudir a esta oficina que ha sido cedida por el municipio en la cual la gente se atreva a hacer la denuncia correspondiente. Panguipulli está absolutamente sobrepasada en temas de delincuencia y con estas acciones creemos que se va a mitigar un poco la incidencia que hemos tenido en la comuna”, concluyó.