Con la presencia de dirigentes de la salud primaria de toda la región de Los Ríos, agrupados en la CONFUSAM, se desarrolló el pasado viernes una importante reunión con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, instancia en la que estuvo presente el diputado por Los Ríos, Dr. Patricio Rosas Barrientos.
En la reunión, que se prolongó por más de una hora, los dirigentes plantearon a la ministra Yarza, los diferentes desafíos que enfrenta la salud municipal en la zona, en materias como infraestructura, salud mental, urgencias odontológicas y gestión de horas médicas.
La presidenta regional de la CONFUSAM, Makarena Albornoz, junto con valorar el encuentro con la Ministra, sostuvo que “fue un espacio de conversación muy importante para nosotros, donde pudimos dar a conocer las buenas prácticas regionales, en distintos puntos del territorio, como el proyecto de salud mental para las y los funcionarios de la Región de Los Ríos, programa piloto que desarrollamos en Valdivia, Los Lagos y La Unión, el cual pedimos a la Ministra poder emplear a las demás comunas y al país, en virtud de los buenos resultados que ha tenido”.
Según lo detallado por la dirigenta, “otra de las problemáticas que le presentamos a la Ministra de Salud, tiene que ver con el sistema RAS, que es el dispositivo tecnológico que permite gestionar las horas médicas en la Región, el cual ha presentado diversas fallas, que complican la gestión de la salud primaria y que hemos dado a conocer al Servicio de Salud Valdivia (…) en ese sentido, planteamos la necesidad de contar con una ficha electrónica universal en el país, que bajo buenos estándares de seguridad en los datos, permita otorgar una salud digna a los usuarios y entregar mejores condiciones a los funcionarios y funcionarias”, expresó.
Dentro de los tópicos abordados, se encuentra el proyecto de salud mental para funcionarios y funcionarias y una propuesta para expandir esta iniciativa a las demás comunas de la región; en materia de infraestructura, plantearon la necesidad de avanzar en la reposición de postas rurales y centros de salud familiar, respecto de lo cual proponen una estrategia que amplíe la cobertura territorial, dado que los actuales dispositivos ya no permiten entregar una salud digna y de calidad a los usuarios de los sectores más apartados. Asimismo, realizaron un llamado a fortalecer el sistema de urgencias odontológicas para la provincia de Valdivia, entre otras materias.
Tras escuchar a las y los dirigentes, la ministra María Begoña Yarza comprometió diversas gestiones para dar solución a las problemáticas planteadas por el gremio, como también analizar las iniciativas que impulsa la CONFUSAM en Los Ríos para mejorar la experiencia de funcionarios y usuarios.