Según el boletín estadístico del Ministerio Público correspondiente al año 2023, los delitos económicos, comúnmente conocidos como “de cuello y corbata”, han experimentado un notable aumento del 29,8% entre 2022 y 2023.
En concreto, la Fiscalía Nacional registró un total de 613 infractores conocidos, de los cuales 351 son hombres y 262 mujeres.
Ana María Morales, gerenta de Estudios de la Fiscalía Nacional, expresó su preocupación por el aumento de estos delitos y destacó que los principales infractores están involucrados en la obtención fraudulenta de beneficios, infracciones a la inversión extranjera directa en Chile, colusión y ocultación o entrega de información falsa a la Fiscalía Nacional Económica.
Ley contra delitos de “cuello y corbata”
Cabe destacar que en agosto del año pasado, se promulgó una nueva ley en Chile destinada a endurecer las penas contra los delitos económicos y los atentados contra el medio ambiente, comúnmente denominados delitos “de cuello y corbata”. Esta legislación busca fortalecer la respuesta judicial ante actividades ilícitas que afectan los intereses económicos y ambientales del país.
Los datos del boletín 2023 del Ministerio Público además muestran un aumento general del 8,4% en comparación con el total de casos ingresados en 2022. Las fiscalías metropolitanas, de Valparaíso y del Biobío, concentran el 58% de los casos a nivel nacional.