Micro, pequeñas y medianas empresas de la región fortalecen sus actividades a través de Programa de Reactivación Económica del GORE de Los Ríos

El programa es ejecutado por la Universidad Austral de Chile y beneficiará con inversión y asesoría técnica a empresas de la región.

Ya son 281 empresas y emprendedores de las 12 comunas de la región que han validado sus planes de negocios, a través del Programa “Acelera Reactivación Los Ríos y Costa”, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, que busca mitigar las repercusiones económicas posteriores a la pandemia por el COVID-19.

El programa impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, cuenta con una inversión pública de $3 mil millones y beneficiará a usuarios de las 12 comunas de la región, a través de cuotas comunales, para asegurar la equidad territorial. Otorgará además un subsidio a la inversión y también asistencia técnica para la compra de equipamiento, maquinarias, herramientas de trabajo, capacitaciones y asesorías en administración y otras áreas acordes a los respectivos negocios.

Daniel González socio de la Maestranza González y González SpA y beneficiario del subsidio, afirmó que, las medidas sanitarias impactaron el comercio local y a ellos en particular ya que, “nos vimos afectados por el alza de precios en la materia prima que utilizamos. Además, las pymes tuvimos que incurrir en gastos adicionales para el control y prevención del contagio por COVID-19, elementos claves que involucraron dobles esfuerzos”. En ese sentido, el empresario destacó la entrega del beneficio para reimpulsar nuevamente su negocio.

Héctor y Gabriel Cárdenas, familia de Lago Ranco beneficiada también por el programa, agradecieron “al Consejo Regional por la oportunidad que nos dieron para postular a este proyecto y ser beneficiados, es un apoyo importante para nosotros como prestadores de servicio en la zona y con la nueva máquina enfardadora podremos brindar innovación y eficiencia en nuestro servicio’’. En tanto, Eduardo Ocampo, beneficiario de Panguipulli, comenta que: ‘‘gracias a este proyecto podremos complementar, mejorar y ampliar nuestro emprendimiento, permitiéndonos quizás dar servicios más allá de la comuna y la región’’.

El Gobernador Regional Luis Cuvertino explicó que esta es una política pública regional de alta cobertura, que ha sido posible gracias a las nuevas facultades entregadas a los Gobiernos Regionales, “este es un ejemplo de políticas públicas aterrizadas a la realidad de cada territorio, en este caso, particularmente para fortalecer la economía de micro, pequeñas y medianas empresas de las 12 comunas de la región que se vieron afectadas producto de la pandemia y la posterior crisis económica. Si bien debemos reconocer que hemos tenido algunos retrasos en la calendarización original, producto de algunas dificultades que ha tenido la Universidad Austral, como organismo ejecutor, nos hemos preocupado de reforzar nuestros apoyos como mandante de esta iniciativa, con el objeto de dar celeridad a los distintos procesos”.

“Actualmente hemos validado los planes de negocio de más de 280 emprendimientos, lo que permitirá iniciar con la etapa de compras e inversión de los insumos que fueron solicitados por los propios emprendedores. También se formalizaron aquellos emprendimientos que no contaban con inicio de actividades en SII, pasaron por un proceso de capacitación y apoyo para su formalización. Agradecemos el trabajo de los profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quienes se encuentran trabajando de lleno en este programa, por lo que esperamos esto siga avanzando correctamente”, explicó el Gobernador.

A través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Germán Rehren representante institucional ante el Gobierno Regional, se refirió al significado positivo de ejecutar un programa en beneficio de emprendedores locales, “lo que va en línea con el compromiso de nuestra institución con el desarrollo productivo de la región. Se ha dado un gran avance en el apoyo personalizado que deben recibir nuestros beneficiarios y nos entusiasma estar entregando ya como Universidad los recursos que permitirán desarrollar los proyectos de emprendimiento beneficiados, continuando el acompañamiento con capacitaciones para asegurarnos de que se concreten los beneficios esperados en la comunidad”.

Desarrollo del Programa

A la fecha, el programa Acelera alcanza el 95% de avance en la etapa de validación de Planes de Negocios, según informó Loreto Cerda, coordinadora del programa, quien indicó a su vez que estos fueron elaborados entre beneficiarios y gestores territoriales, con asesoría técnica y acompañamiento, los cuales también se encuentran en proceso de validación.

Por lo que viene, la coordinadora dijo que “esperamos que a fines de enero contar con la total aprobación de los planes. Ya nos encontramos recibiendo pagos y ejecutando compras”, destacando los esfuerzos en “homologar la cancha entre beneficiarios/as para que puedan acceder al beneficio con prontitud, mediante una atención especializada”.

Esta importante iniciativa se alinea a los ejes estratégicos de la Política Regional de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación: valor agregado, talento humano, ciencia, tecnología e innovación, lo que permitirá seguir fortaleciendo los objetivos de las distintas herramientas de planificación regional, como es la Estrategia Regional de Desarrollo.