Mesa covid-19 de Panguipulli prevé pronto avance en Plan Paso a Paso ante disminución de contagios

Desde la mesa de salud covid-19 de Panguipulli, aseguran que la comuna podría salir de cuarentena total en un par de días o semanas. Esto, de mantenerse de forma constante la disminución de contagios y la positividad del virus en la zona.

Javiera Pizarro, médica que integra esta instancia, señaló que en las últimas semanas se ha visto una tendencia a la disminución en el número de casos semanales que se presentan en la comuna.

La experta agregó que se presentó una baja del 31% en número de casos con respecto a los últimos siete días. Con esto, se llega a una carga epidemiológica de 32.5, es decir, 82 casos en la comuna. Este valor se mantiene muy alto con respecto al promedio nacional, cercano a 5, y sobre el promedio regional, que llega a 9.

A juicio de Pizarro, de acuerdo a los indicadores epidemiológicos, todavía falta para que Panguipulli avance de fase en el Plan Paso a Paso. Sin embargo, al comparar con los avances que han tenido otras comunas, es posible que esta semana o la próxima se pueda pasar a Transición.

La representante de la mesa técnica de covid-19 de Panguipulli dijo que la vacunación de la población está en un 69,2%, cifra a la que se le debe sumar la población menor de edad inoculada, lo que a su juicio deja el valor en un 70%.

Finalmente, señaló que se mantienen esperanzados que a comienzos de septiembre se pueda alcanzar el 80% del total de la población de la comuna con ambas dosis.