Lanco, Panguipulli y Máfil desarrollarán iniciativas deportivas y culturales financiadas con recursos del Gobierno Regional

Se trata de la séptima versión del Mundialito de Fútbol Infantil de Panguipulli 2024, la conmemoración del aniversario de Lanco y el Encuentro Cultural de Saberes e identidad territorial de Linguento, comuna de Máfil.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un monto de $22 millones 680, con cargo a la subvención del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, del Gobierno Regional, destinado a apoyar iniciativas de interés municipal que permitan el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales para las comunas de Máfil, Panguipulli y Lanco. Los proyectos fueron presentados por cada municipio con el objetivo de impulsar el desarrollo y fortalecer la vida en comunidad de cada territorio.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino detalló que, “cada municipio ha estado presentando iniciativas especialmente para el verano. Hoy tenemos la facultad de entregar recursos directamente a los municipios, ya que no lo podemos hacer a los privados y es así como varias comunas nos están presentando proyectos. Panguipulli, Lanco y Máfil, nos han presentado actividades que tienen que ver con el deporte y la cultura, y sobre eso el Consejo Regional ha estado apoyando con recursos”.

Proyectos

El municipio de Panguipulli presentó la iniciativa “Mundialito de fútbol infantil”, que busca realizar un torneo internacional con la finalidad de promover la práctica de esta disciplina en la etapa formativa, propiciando una mejor calidad de vida y salud para niños y jóvenes, incentivando la amistad, el trabajo en equipo y motivando el compañerismo. Esta iniciativa tiene una inversión FNDR, de $8 millones, más aportes propios y de terceros alcanza un total de $23 millones.

Respecto al desarrollo del aniversario 106 de la comuna de Lanco, el proyecto busca impulsar actividades deportivas y culturales, entre ellos desfile cívico, show artístico, distinciones a ciudadanos destacados, entre otras. Para este proyecto el Gobierno Regional destinó $11 millones 680 mil, más el aporte propio alcanza los $14 millones.

Finalmente, la comuna de Máfil presentó el proyecto “Encuentro cultural de saberes e identidad territorial de Linguento 2024”, solicitando un monto de $5 millones. Esta instancia permitirá promover el desarrollo cultural de los habitantes de la comuna de Máfil incrementando la participación de la comunidad en la vida cultural, por medio de la música, comida, danza y productos típicos.