Gobernador Cuvertino informó avances del Plan de Seguridad Regional que busca fortalecer trabajo de Carabineros de Los Ríos

Contraloría tomó razón de los recursos que fueron transferidos desde el Gobierno Regional a la Subsecretaría del Interior. Inversión asciende a $1.586 millones del Programa de Inversión Regional (PIR) para la implementación de un Plan de Seguridad con énfasis en la adquisición de vehículos y equipamientos para la XIV Zona de Carabineros de Los Ríos.

Como una buena noticia calificó el Gobernador Regional Luis Cuvertino, la toma de razón por parte de Contraloría General de la República, de los recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos, en el marco del Plan de Seguridad Regional impulsado por el Gobierno Regional. La máxima autoridad de la región informó que los recursos ya se encuentran en la Subsecretaría del Interior, con el objeto de concretar la adquisición de vehículos, motocicletas, equipos subacuáticos, equipamiento para identificación de sustancias ilícitas, equipos informáticos y la creación de una sección de drones.

El Gobernador explicó que, “este fue un acuerdo del año 2022 de nuestro Consejo Regional, un compromiso inicial con el propio Subsecretario del Interior Manuel Monsalve cuando estuvo en nuestra región y posteriormente un acuerdo con Carabineros, que permitió traspasar recursos que estaban disponibles en el presupuesto regional para atender brechas, especialmente de equipamiento, con el objeto de mejorar su capacidad de respuesta en distintas áreas de su quehacer permanente”.

“Estamos acogiendo la propuesta que Carabineros nos ha hecho para mejorar su capacidad de respuesta, ser más eficaz en su tarea y poder tener un mejor control territorial de las acciones delictuales y de las situaciones de inseguridad que viven continuamente nuestros ciudadanos, no solamente en nuestra capital regional, sino que en toda la Región de Los Ríos”, agregó el Gobernador.

En la misma línea, el Jefe de la IVX Zona de Los Ríos, General Alex Muñoz expresó que, “hemos recibido la información desde el nivel central, que los recursos ya se encuentran a disposición de Carabineros de Chile y que ya se están realizando las acciones para efectuar las licitaciones para la adquisición de estos elementos; esperamos que ya en el segundo semestre estos recursos comiencen a llegar paulatinamente. Es una muy buena noticia que debe compartirse con la comunidad, en que el Gobierno Regional y Carabineros están trabajando arduamente y compenetrados para ofrecer las mejores garantías de prevención ante el fenómeno delictual”.

Inédita inversión regional en seguridad

El Plan de Seguridad Regional impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos considera la reposición de vehículos policiales, entre furgones y camionetas 4×4, que serán distribuidos en la 1° Comisaría de Valdivia; el Retén de Antilhue; el Retén de Reumén; la sección OS7 de Valdivia; la Subcomisaría de Lanco; la Subcomisaría Oscar Cristi; la Subcomisaría de Paillaco; la Tenencia de Liquiñe; la Tenencia de Los Jazmines y la Tenencia Mogollones.

También se adquirirán equipos y equipamiento subacuático para el GOPE de Los Ríos, con la compra de un vehículo robot submarino, trajes y máscaras de buceo técnico. Equipos portátiles de identificación de sustancias ilícitas de la sección O.S.7 de Carabineros de Valdivia; el fortalecimiento de la Unidad Motorizada para la 1ra Comisaría de Valdivia, la 4ta Comisaría de Río Bueno y la 5ta Comisaría de Panguipulli; también el reforzamiento de la sección Centauro y Fuerza de Tareas de la Prefectura de Valdivia y la creación de la sección de Drones para la misma entidad.