La Entrevista del Domingo: Líderes con visión de futuro

En un nuevo encuentro de La Entrevista del Domingo, esta vez desde Puerto Fuy, tal como habíamos comprometido en la edición pasada del programa. El conductor destaca las características de los invitados en sus relaciones y vivencias internacionales, en el caso de Pablo Sandoval, representando a lo medios nacionales y universidades a nivel latinoamericano, Andrea Petermann viviendo en Australia como de Alejandro Kolher en Alemania, sin duda un acervo y vivencias que le hacen bien a los liderazgos en nuestra comuna.

Andrea Petermann postula a los constituyentes los que, «tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en la visión del Chile que queremos, no puede ocurrir llegar a la instancia de discusión y que cada uno está atrincherado en sus posturas y no busquemos los acuerdos, ese es el mandato, no podemos fracasar y segundo poner el énfasis en la descentralización del Estado».»Es necesario, manifiesta, dar más poder de decisión en las regiones y comunas, en países desarrollados de la OCDE este poder alcanza al 30 % del presupuesto fiscal, en Chile es del 10% y en nuestra región de los Ríos solo un 8%», agregó.

Pablo Sandova candidato a Alcalde, destaca que recientemente lanzó su programa de propuestas para la comuna y en ella destaca, entre otras medidas, la de establecer dos delegaciones municipales una en Coñaripe y otra en Neltume, «no estoy hablando de un delegado, sino de un grupo de funcionarios municipales que puedan prestar parte de los servicios, evitando o disminuyendo los viajes de los habitantes de estos territorios».

Por otra parte indicó la necesidad que tiene Panguipulli de insertarse a nivel internacional como marca y con servicios especialmente turísticos y también aprovechar las oportunidades de comercio para nuestra artesanía ya sea en lana, madera, etc.

Da a conocer una experiencia reciente y en desarrollo en donde varios artesanos de Liquiñe expondrán sus trabajos en Francia y de esta forma se internacionalizan, hermanando localidades artesanales del mundo en distintos continentes al respecto señalo que el Huilo Huilo es un ejemplo a seguir
Además reconoció el trabajo desarrollado por nuestro panelista estable y candidato a concejal Alejandro Kohler en la cristalización de la nueva Región de los Ríos que abrió oportunidades de inversión pública inmensas, de las que ya se a beneficiado nuestra comuna.

«Sin duda es necesario un nuevo impulso en Panguipulli para hacer de nuestro territorio un lugar más acogedor, fraterno, solidario y que además contribuya con nuevas inversiones, por ello crearemos una programa de atracción de inversiones que capte nuevos emprendimientos y podamos generar más empleo y actividad económica y que beneficie a muchas familias», comento Sandoval.

Alejandro Kohler por su parte coincide con ambos invitados en temas de descentralización  e indica que es necesario en el caso de nuestra comuna compartir un proyecto de desarrollo de la comuna, consensuado, que establezca el tipo de desarrollo que queremos y que permita a nuestros propios habitantes ser actores y protagonistas de ese desarrollo en lo que él llama de tipo endógeno.

«Un proyecto común, compartido e incluso que traspase los gobiernos comunales, sin duda que recoja nuestra identidad cultural y nos proyecte como territorio hacia el mundo, siempre aspirando a la construcción entre otra de una nueva arquitectura administrativa que considere a Panguipulli como una nueva Provincia, que es una tarea pendiente», concluyó.

Rudy Haro, destaca el gesto de descentralización que confluyen en esta edición del programa en el sector de Puerto Fuy, con un representante que habita en este sector y Neltume en el caso de Andrea Petermann, Pablo Sandoval de la ciudad de Panguipulli, Alejandro Kohler de Coñaripe y el conductor del programa de Chauquén.

Sin duda una señal de lo importante de compartir las experiencias vivenciales en cada sector que de alguna manera influyen en las ideas, visión y acción que cada uno emite y que enriquecen la conversación y le hace bien a todo Panguipulli.

En general una grata conversación en donde hubo más coincidencias que divergencias y que aún a pesar de ello es posible avanzar en aras de concordar los mínimos comunes que nos dan identidad.

Les invitamos a escuchar el programa «La Entrevista del Domingo»