La Entrevista del Domingo: Candidato a concejal y constituyente, rumbo a las elecciones de abril

En una nueva edición del programa” La entrevista del Domingo”, junto al panelista Alejandro Kohler Vargas y la conducciòn de Rudy Haro, hemos tenido la oportunidad de conversar con dos candidatos, uno a concejal por la comuna de Panguipulli y en segundo término con una candidata a constituyente.

El objetivo del programa de colaborar en la difusión de ideas  y  formación de opinión ciudadana sobre el acontecer social y político en nuestra comuna, además de hacerlo de una forma transversal e inclusiva de todos los sectores de opinión, contribuyendo en la discusión crítica e informada de los temas relevantes en este rincón hermoso y bello que tenemos la suerte de compartir. Por ello en esta oportunidad conversamos con el candidato a Concejal PS Gabriel Arteaga, un conocido vecino, nacido en Panguipulli, dirigente gremial, quien ha formado una familia con enraizadas relaciones locales y que se presenta en la lista del Partido Socialista, en el cual milita.

Gabriel Arteaga, presenta su visión del desafío que implica su candidatura, como también establece los imperativos y énfasis que requiere la comuna desde el ámbito municipal, en donde la participación ciudadana es fundamental.

Por su parte nuestro panelista Alejandro Kolher, coincide con ello y relata el acierto de haber sido parte del desarrollo de la apuesta en su paso por la intendencia regional, en donde se diseñó la participación ciudadana en la asignación de los Fondos Regionales de Inversión local (FRIL), que ha sido muy exitoso, en donde los vecinos definen entre distintas alternativas en qué invertir. Eso hay que profundizarlo, debiera haber una definición clara de hacer participar a la ciudadanía en proyectos relevantes, esto a propósito por ejemplo del emplazamiento del nuevo edificio municipal, ahí “debiera haber una consulta ciudadana”.

Les invitamos a escuchar la primera parte de La Entrevista del Domingo

En el segundo bloque del programa hemos tenido una grata e interesante conversación con la candidata a constituyente Andrea Petermann, ingeniería civil industrial, casada, mamá de cuatro niños,  afincada por muchos años en la zona de Neltume y es parte del desarrollo turístico que se ha impulsado en la zona a través de Huilo Huilo.

Es independiente y va en cupo de la Unión Demócrata Independiente (UDI), para participar de este desafío “me he preparado haciendo un Diplomado en temas constitucionales, esta es una gran oportunidad para nuestro país, en donde el 80% de los chilenos dijo querer una nueva constitución y dónde todos los constituyentes sean electos, sin duda que esto va a impactar positivamente por décadas por ello es imperativo concordar los términos en que Chile y sus ciudadanos nos vamos a relacionar con el Estado, y estos términos van a requerir sin duda un amplio acuerdo, debemos ir libres de prejuicios y abiertos a los consensos y acuerdos, no hay otra alternativa”.

Comenta los motivos que la impulsaron a participar y llama a votar y participar en las elecciones de Abril.

En diálogo con Alejandro Kohler, se dimensiona los desafíos en distintos ámbitos que va a requerir la construcción de esta carta Magna, en particular la oportunidad de descentralización, y desconcentración tanto territorial y financiera en la toma de decisiones a nivel de las regiones.

Sin duda otra interesante y grata entrevista que le invitamos a escuchar.

 

Disfruta de buena música en CN Radio…eso que quieres oìr.