En una nueva edición del programa “ La Entrevista del Domingo”, mediante una grabación previa el día viernes 5, dado la fase 2 en que nos encontramos por la pandemia, lo que nos impide una grabación presencial en directo del programa. Por ello se realizó cuando recién se estaban desarrollando los hechos que conmovieron a Panguipulli y Chile siendo además, noticia mundial.
Hacemos la aclaración al respecto por lo impactante que ha sido tanto la muerte del joven malabarista, innecesaria por cierto y de una forma que nos ha impactado profundamente, así como la reacción ciudadana que llevó a protestas y también a la destrucción de propiedad pública, y en dónde desafortunadas declaraciones de la autoridad municipal como de la policía provocaron más indignación que serenidad.
Del mismo modo hacemos una exhortación a que las instituciones correspondientes realicen su tarea de investigación y sanción de la forma más transparente posible, dando garantías a todos y todas de imparcialidad, sin defensas corporativas que pudieran dañar aún más las confianzas ciudadanas. Ello sobre todo es relevante para la sana convivencia, además por un imperativo ético y moral que si duda de no hacerse, nos afectará por décadas.
Por ello reiteramos a los liderazgos sociales, políticos, ciudadanos, gremiales y religiosos a sumarse a esta gran tarea de la reconstrucción de la convivencia, a restaurar nuestros equilibrios emocionales.
Este es un tiempo delicado e histórico en nuestra comuna, que ya sabe de tragedia como la irrupción de la incorporación de estos territorios al Estado de Chile a fines del 1800 o como los sucesos brutales del quiebre de la democracia en 1973 y sus efectos en nuestro territorio, de todos ellos hemos ido construyendo nuestra identidad como comuna.
Esta es una oportunidad para buscar consensos, unidad en la diversidad para levantarnos nuevamente y estar como siempre a la altura de esta tierra hermosa y generosa con quienes la habitamos.