La Entrevista del Domingo: Análisis de las últimas horas y nueva constitución

En una nueva edición del programa “ La Entrevista del Domingo”,  mediante una grabación previa el día viernes 5, dado la fase 2 en que nos encontramos por la pandemia, lo que nos impide una grabación presencial en directo del programa. Por ello se realizó cuando recién se estaban desarrollando los hechos que conmovieron a Panguipulli y Chile siendo además, noticia mundial.


Hacemos la aclaración al respecto por lo impactante que ha sido tanto la muerte del joven malabarista, innecesaria por cierto y de una forma que nos ha impactado profundamente, así como la reacción ciudadana que llevó a protestas y también a la destrucción  de propiedad pública, y en dónde desafortunadas declaraciones de la autoridad municipal como de la policía provocaron más indignación que serenidad.

Cómo programa condenamos la pérdida de una valiosa vida humana, sobre todo en las circunstancias ocurrida y las consecuencias posteriores, hacemos un llamado a los liderazgos locales sociales y políticos a condenar lo sucedido y sobretodo a sumarse al llamado a la prudencia en su accionar, debemos sumarnos cuanto antes a buscar la Concordia y restablecer la sana convivencia.
Del mismo modo hacemos una exhortación a que las instituciones correspondientes realicen su tarea de investigación y sanción de la forma más transparente posible, dando garantías a todos y todas de imparcialidad, sin defensas corporativas que pudieran dañar aún más las confianzas ciudadanas. Ello sobre todo es relevante para la sana convivencia, además por un imperativo ético y moral que si duda de no hacerse, nos afectará por décadas.

Por ello reiteramos a los liderazgos sociales, políticos, ciudadanos, gremiales y religiosos a sumarse a esta gran tarea de la reconstrucción de la convivencia, a restaurar nuestros equilibrios emocionales.

Este es un tiempo delicado e histórico en nuestra comuna, que ya sabe de tragedia como la irrupción de la incorporación de estos territorios al Estado de Chile a fines del 1800 o como los sucesos brutales del quiebre de la democracia en 1973 y sus efectos en nuestro territorio, de todos ellos hemos ido construyendo nuestra identidad como comuna.

Esta es una oportunidad para buscar consensos, unidad en la diversidad para levantarnos nuevamente y estar como siempre a la altura de esta tierra hermosa y generosa con quienes la habitamos.
Por ello en esta oportunidad conociendo a una candidata a constituyente, profesora, dirigente y que es  de aquí al lado nuestro, Malalhue como lugar de trabajo, nos referimos a Diosa Villarroel.

Le invitamos a escuchar La Entrevista del Domingo