La entrevista de la semana: «Incorporar las demandas regulatorias de funcionarios municipales en la Nueva Constitución es fundamental»

En el programa «La Entrevista de la Semana», conducida por Rudy Haro, tuvimos la participación de César Messina, reconocido dirigente regional de los funcionarios municipales de Chile.

Durante la entrevista, Messina expuso la importancia de incorporar las demandas regulatorias de la función pública funcionaria en la propuesta de la Nueva Constitución, que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre de 2023.

Messina destacó la relevancia de este momento histórico para el país, donde se busca establecer un nuevo marco constitucional que responda a las demandas y necesidades de la ciudadanía. En este contexto, el dirigente regional resaltó que es fundamental considerar las demandas regulatorias de los funcionarios municipales, quienes desempeñan un papel fundamental en el buen funcionamiento de los servicios públicos a nivel local.

Durante la entrevista, Messina explicó que la incorporación de estas demandas busca fortalecer y reconocer los derechos y deberes de los funcionarios municipales, garantizando condiciones laborales dignas, transparencia en los procesos de selección y ascenso, así como también la profesionalización de los funcionarios, entre otras medidas.

El dirigente regional hizo hincapié en que la función pública funcionaria es ejercida por miles de personas en todo el país y que su labor es fundamental para el desarrollo y bienestar de la comunidad. Por tanto, es necesario asegurar que cuenten con un marco regulador sólido que proteja sus derechos y promueva su desarrollo profesional.

En su participación en «La Entrevista de la Semana», César Messina enfatizó la necesidad de incorporar las demandas regulatorias de los funcionarios municipales en la propuesta de la Nueva Constitución, con el objetivo de fortalecer la labor de estos servidores públicos y garantizar condiciones laborales justas y transparentes. El rol desempeñado por los funcionarios municipales en el aparato estatal es fundamental, y su reconocimiento y protección son fundamentales para el buen funcionamiento del país.

La propuesta de Nueva Constitución, que será sometida a plebiscito el 17 de diciembre de 2023, representa una oportunidad histórica para generar cambios significativos en la estructura del Estado y en la protección de los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo a los funcionarios municipales. Es tarea de todos contribuir con propuestas, como las planteadas por César Messina, para construir un Chile más justo y equitativo.