Gobierno de Alemania prohíbe definitivamente el uso de mascarillas de tela

Este jueves, la canciller alemana, Angela Merkel confirmó la prohibición acerca del uso de mascarillas de tela, razón por la cual no son eficientes para proteger contra el Covid-19.

Merkel, en cuanto a las mascarillas de tela, se refirió a que estas no cumplen con la protección eficaz, destacando que, personas que usen esta mascarilla, serán multadas.

Angela Merkel enfatizó en el uso de mascarillas quirúrgicas, o bien, las «NK-95», en especial para adultos mayores, quienes son los que necesitan mayor protección.

Mascarillas quirúrgicas

Una medida que fue totalmente validada por el Alto Consejo de Salud Pública, que se encarga de asesorar al gobierno en temas sanitarios.

Asimismo esta institución, recomendó evitar el uso de este tipo de mascarillas fabricadas a mano no homologadas, y sobre todo, respetando los dos metros de distancia correspondidos.

Poca protección de las mascarillas de tela

Didier Lepelletier, médico higienista que participó en las recomendaciones del Alto Consejo de Salud Pública, explicó los factores que conllevan la poca eficacia de las mascarillas hechas a mano, «no hay ninguna forma de control sobre su eficacia», a causa de la poca filtración contra el virus.

En comparación a las mascarillas de tela, las que más filtran el ingreso del virus en un 94% son las de aerosoles salivares, es decir, las «quirúrgicas FFP2».

Incluso este tipo de mascarillas es de uso obligatorio en el transporte público en Baviera, en el sur de Alemania.

En el caso de Francia, el Alto Consejo de Salud Pública señaló en cuanto a estas mascarillas que «son difíciles de adaptar a la morfología del rostro. Es difícil, por tanto, controlar que la persona sí la lleva bien puesta”, explica Lepelletier.

En cuanto a la preocupación de las nuevas cepas que se han manifestado, estas podrían tener una propagación a partir de marzo o abril.

En cuanto a esta nueva amenaza, el Alto Consejo de Salud Pública ha hecho nuevas recomendaciones sobre las mascarillas y la distanciación social.