Gobernador Luis Cuvertino se reunió con Ministras y Ministros de Estado para plantear prioridades regionales

Avances del proyecto sanitario de Isla Huapi en Futrono, retorno del tren a la región, Ley de Royalty Minero y Rentas Regionales fueron algunos temas abordados con los ministros Giorgio Jackson, Mario Marcel y el directorio nacional de Ferrocarriles.

Con el objeto de exponer las necesidades, preocupaciones y prioridades regionales, el Gobernador Luis Cuvertino viajó esta semana hasta Santiago para sostener una intensa agenda de reuniones con ministras y ministros de Estado. En la oportunidad también participó junto a Gobernadoras y Gobernadores de otras regiones, en la firma del Acuerdo Transversal por la Seguridad, que busca entregar mayores competencias a GORES y Municipios en prevención del delito, protección y apoyo a víctimas.

Así lo explicó el Gobernador Cuvertino, “este viaje era absolutamente necesario en el marco de la invitación que nos hizo el Presidente de la República para que podamos firmar un documento donde participan la Asociación de Gobernadores -AGORECHI- y los Municipios, que tiene que ver principalmente con los problemas país y el rol que juega cada institución en el marco transversal de un compromiso para la seguridad”.

“Han asumido nuevos ministros y ministras, por consiguiente esta gira ha sido de alto nivel. Nos reunimos con el Senado, los ministros de Obras Públicas, Hacienda, Desarrollo Social, Deportes, la Subsecretaría de Salud, el Directorio Nacional de Ferrocarriles, el Plan Buen Vivir para abordar temas que son prioritarios para la región y sobre todo en la construcción de alianzas con los sectores, en esta nueva tarea importante que nos corresponde como Gobierno Regional, donde debemos plantear los lineamientos de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo”, aseguró el Gobernador.

Prioridades regionales

En la oportunidad, el Gobernador planteó algunos temas que calificó como “prioritarios” para la región, entre ellos, los avances del Plan Buen Vivir y la situación del proyecto sanitario para la localidad de Isla Huapi. “El Ministro Jackson nos ha mostrado el camino, un paso adelante, una decisión y voluntad política de avanzar sobre el Convenio 169, que es la única posibilidad de poder resolver los problemas de Isla Huapi, para que los beneficios del Estado también sean beneficios universales a todas las familias; nos ha alegrado esa decisión, esperamos tener noticias pronto en ese trabajo, con el objeto que los proyectos de agua y sanitario puedan entrar en reevaluación y posteriormente en ejecución lo antes posible”, explicó el Gobernador.

El Gobernador también se reunió con el Ministro de Hacienda Mario Marcel para revisar los alcances de la Ley de Royalty Minero y de Rentas Regionales, “valoramos los esfuerzos del Ministro Marcel por tener una agenda de mucho apoyo descentralizador, claramente lo que viene, lo que se está discutiendo en el Parlamento necesita nuestra presencia activa en esta nueva ley que mejora las condiciones de la anterior y que va a permitir inyectar recursos frescos a todas las regiones y comunas del país, en una ecuación de equidad”.

En el encuentro con el directorio de Ferrocarriles, el Gobernador planteó que, “ha costado poder articular intereses de la empresa, con los de la región y sus ciudadanos; hemos armado una prioridad de acciones y nos vamos contentos porque hay compromiso del directorio de viajar a nuestra región a atender los temas que están pendientes, firmar los documentos que hoy día viabilicen el retorno del tren patrimonial asociado al Museo del Vapor, los trenes de acercamiento, así como también revisar solicitudes de los Municipios para dar uso a los espacios y terrenos disponibles”.

El Gobernador además se reunión con la Ministra de Obras Públicas, Jéssica López para revisar los avances de los convenios de programación vigentes con el Gobierno Regional, así como también del trabajo de la Mesa de la Ruta 5, que busca consensuar opiniones regionales frente a la nueva concesión de esta importante vía de conexión regional. En tanto, con el Ministro de Deportes, Jaime Pizarro, revisaron el estado de avance del proyecto Pista de Aguas Quietas y; con la Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, conocieron el estado del proyecto Biblioteca Archivo y Depósito Regional, entre otras importantes temáticas.