Fase 1 en Futrono, Lago Ranco y Panguipulli: alcaldes apuntan al Gobierno y falta de fiscalización

La alta disgregación geográfica, la falta de fiscalización y errores en la toma de decisiones desde nivel central, son los factores que a juicio de los alcaldes de Futrono, Lago Ranco y Panguipulli inciden en que estas 3 comunas de Los Ríos se mantengan en cuarentena.

Según el último informe del ministerio de Salud, son solo cuatro las comunas en el país que se mantienen en la Fase 1 de Cuarentena, a las tres mencionadas anteriormente, se suma Lonquimay, en la región de La Araucanía.

Pese a que en las últimas 2 semanas han disminuido las cifras de contagios diarios y la positividad, los valores aún se mantienen altos en estas últimas ciudades.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, señaló que pese a contar con estrategias adecuadas, la alta disgregación geográfica, el cansancio de los vecinos a las cuarentenas y la falta de fiscalización a los lugares más apartados de la comuna, son factores que, a su juicio, han incidido en que se mantengan por más de 32 días en cuarentena.

“La gente está cansada, esta aburrida de la cuarentena”, manifestó.

Un análisis similar efectuó la primera autoridad comunal de Lago Ranco, Miguel Mesa, quien explicó que pese a que en innumerables ocasiones ha solicitado a las autoridades de salud de la región, y al exintendente, que las fiscalizaciones se extiendan a los sectores rurales, ello no ha ocurrido.

“Es más complejo fiscalizarlo po’, hay que estar más tiempo, hay que levantarse más temprano para llegar más temprano, hay que pasar frío para estar bajo la lluvia”, comentó.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, explicó que en el caso de su comuna, los altos contagios se relacionan con políticas que calificó como centralistas y erróneas, como lo ocurrido en mayo pasado ,cuando a su juicio no estaban las condiciones para que la comuna avanzara a Transición, retrocediendo al cabo de una semana y con índices más altos.

El alcalde de Panguipulli señaló que se está trabajando para que se genere una baja en las cifras de positividad y en los contagios en las próximas 2 semanas, para que así la comuna pueda llegar a Transición.

A juicio de la autoridad, la idea es avanzar lentamente para evitar retroceder, considerando que se acerca la primavera y el verano, periodos fundamentales en el rubro turístico y económico para la recuperación de Panguipulli.