Familias recibieron implementación para mitigar la escasez hídrica

La iniciativa nace bajo el trabajo de la Mesa Regional del Agua liderada por el Gobierno Regional y considera la entrega de equipamiento a las 12 comunas de la región, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante la escasez hídrica en las zonas rurales más apartadas. La medida contó con una inversión de $550 millones, provenientes del 1% del Fondo de Emergencia del Gobierno Regional de Los Ríos, destinado a fortalecer la gestión municipal, priorizando la conservación del agua y la optimización de su distribución, a través de estanques de acumulación de agua en diferentes tamaños, plansas, geomembranas y accesorios similares para implementar redes de distribución, motobombas para captación, distribución de agua y, sistemas de captación de aguas Lluvia (SCALL).

El Decreto de Escasez Hídrica en la región, vigente desde junio del 2022, aborda específicamente la problemática posicionando un estado de emergencia respecto a esta materia. En concordancia, se establecieron lineamientos para la ejecución de acciones concretas que buscan la preservación y gestión eficiente de los recursos hídricos. El Gobierno Regional junto a la Delegación Presidencial Regional y los Municipios de la región asignaron estos recursos con equidad territorial frente a la necesidad de cada comuna, considerando variables de brecha de acceso al agua potable en zonas rurales, alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas servidas en localidades abastecidas con camiones aljibes, que requerían de esta gestión de emergencia.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino explicó que, “a través de la Mesa del Agua hace ya dos años, se hizo un levantamiento de información en todas las comunas de la región, en una alianza con los Municipios para poder solucionar el abastecimiento de agua a familias específicas, especialmente las más apartadas. Básicamente buscamos disponer de estanques y de cañerías para que puedan conducir las aguas a los hogares, a las familias. Es un proyecto de emergencia que ha tenido alto impacto, globalmente ha significado $550 millones, recursos regionales que hemos entregado a la Delegación, con el objeto de que cada comuna pueda llevar adelante estas importantes iniciativas.

En tanto, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial expresó que, “estamos materializando estos importantes proyectos con motivo de la escasez hídrica, que ha azotado a la Región de Los Ríos y que fueron gestionados durante el año 2023 con los municipios y con el Gobierno Regional, en una entrega que ha sido distribuida en zonas apartadas rurales, que son muy importantes para las familias, toda vez que el agua es un recurso básico para los ciudadanos de nuestra región. Se nos ha pedido por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, acelerar los procesos, destrabar proyectos, gestionar con premura y con sentido de urgencia, sobre todo cuando hablamos de necesidades básicas como es el agua; en eso nos encontramos; los municipios están generando las entregas correspondientes y están llegando los estanques y los equipos a las familias, que es lo que nos importa.

El Gobernador Cuvertino agregó que, “estamos entregando una solución directa, un impacto muy positivo en distintas familias, que hoy día no tienen este recurso y que felizmente con este proyecto van a tener agua asegurada. Hoy estamos en Corral, entregando este recurso a familias de Isla del Rey y de Tres Chiflones, dos lugares apartados de difícil acceso y que les van a permitir una solución, esperamos de carácter permanente”.

Los recursos asignados por el Gobierno Regional provienen de la retención del 1%, llevada a cabo por el Ministerio del Interior sobre el presupuesto regional del 5%, destinado a situaciones de emergencia. Este procedimiento asegura la participación activa de cada nivel gubernamental en la resolución de problemáticas fundamentales, ya sea la escasez hídrica u otras emergencias que impacten a las regiones. Se espera que las medidas implementadas contribuyan a la gestión eficiente de los recursos hídricos y fortalezcan la capacidad de respuesta frente a situaciones de sequía.