Eventos sísmicos de largo período se registraron en menos de cuatro horas en el volcán Villarrica

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) informó sobre dos sismos que se produjeron en el volcán Villarrica en menos de cuatro horas de diferente entre uno y el otro, ambos acompañados de una columna de cenizas que alcanzó una altura máxima de 300 metros.

Ambos eventos fueron registrados en el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) a través de la información entregada por el monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) y analizado por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).

El primero de ellos ocurrió a las 10:56 horas de este lunes 27 de febrero, en el cual se registró un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Período) con un desplazamiento reducido de 22,3 centímetros. Asimismo, en cuanto a la actividad superficial, El REAV establece que, “el evento sísmico fue acompañado de una columna eruptiva con emisión de ceniza de 300 metros de altura sobre el nivel del cráter”, registrándose otro pulso con similares características.

El otro fenómeno se observó a las 13:01 horas del mismo día con un desplazamiento reducido de 15,0 centímetros. En este caso, las características fueron similares al evento que ocurrió hace unas horas, también con una columna de cenizas que alcanzó una altura máxima de 300 metros por sobre el punto de emisión.

En este caso, el reporte de SERNAGEOMIN concluye que, “en las actuales condiciones es probable que este tipo de actividad superficial continúe registrándose”.

Pese a estos hechos, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Panguipulli en Los Ríos, y Pucón, Currarehue y Villarrica en la Araucanía.