¿Estado de excepción para la región de Los Ríos? Es la solicitud del diputado Berger

Luego que la Cámara de Diputados aprobara una nueva prórroga del Estado de Excepción en el Bío Bío y La Araucanía, el parlamentario Bernardo Berger reiteró la petición de extender la medida a Los Ríos. Desde la oposición señalaron que dicha figura no ha servido para disminuir los ataques.

En la Cámara de Diputados y Diputadas -tras la solicitud del Gobierno- aprobó extender por 15 días más el despliegue militar en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín. Este martes será el turno del Senado de resolver el requerimiento.

Ante esto, el diputado oficialista Bernardo Berger nuevamente pidió al Ministerio del Interior que la medida se extienda a la región de Los Ríos, señalando que el Estado de Excepción ayudaría a evitar la ocurrencia de muertes en contexto de violencia rural.

Escuche al diputado Bernardo Berger:

Hay que recordar que la propia Delegación Presidencial indicó que un Estado de Excepción no era justificable en la región, puesto que el número y la naturaleza de los atentados no es comparable al de las otras zonas.

En este contexto, el diputado Berger señaló que existe un negacionismo de algunos sectores, que según manifestó, no quieren reconocer lo que tildó de terrorismo en la región.

En tanto, el diputado Flores dijo que se debe separar la persecución de delitos con el debate sobre las reivindicaciones indígenas, lo que -indicó- ningún gobierno ha podido hacer.