Escasez hídrica en Los Ríos: comunas precordilleranas son las más afectadas según Onemi

Tras la inédita declaración de escasez hídrica en la región de Los Ríos, la Onemi confirmó que las comunas más afectadas por la disminución de agua para consumo humano son las precordilleranas. Esta situación coincide con el déficit de agua lluvia que también afecta a la zona.

Las comunas precordilleranas de Los Ríos figuran con la mayor afectación por déficit hídrico en la región, que de acuerdo a lo confirmado por la Onemi, dejó de ser la zona con mayor pluviometría a nivel nacional.

Así lo dijo el director de la Oficina Nacional de Emergencias en la región, Daniel Epprecht. Señaló que el decreto que por primera vez declara a la región como zona de escasez hídrica, coincide con que Valdivia dejó de ser la ciudad más lluviosa del país.

Por otra parte, el director regional de Onemi precisó que las comunas de la precordillera son las más afectadas por la disminución de agua disponible para el consumo humano, lo que se evidencia en las constantes solicitudes para asegurar el abastecimiento de su población.

A la fecha existe un 45% de déficit de agua caída en Los Ríos, donde solo se han registrado 924 milímetros de precipitaciones, siendo 1.754 lo esperable en un año normal.

Sin embargo, desde la Onemi indican que es poco probable que se entre en una etapa de racionamiento del recurso.