En Estado de Excepción, Cámara aprueba solicitar al presidente fijar precios de productos básicos

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó solicitar al presidente Sebastián Piñera que fije los precios de productos básicos para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

La iniciativa, presentada por la bancada del PPD, insta al mandatario a hacer uso de todas las facultades que le confiere el Estado de Excepción Constitucional para fijar y estabilizar los precios de los productos de consumo básico para las familias y, que con carácter de urgencia instruya a los ministerios y organismos con competencia económica para trabajar en ese sentido.

También, señala que se deben llevar a cabo las medidas necesarias a fin de asegurar el abastecimiento de la población y evitar el aprovechamiento y la especulación por medio de la colusión y el abultamiento artificial de los precios de los productos.

Entre los productos mencionados, se hace referencia a los alimentos, los combustibles y los materiales necesarios para construcción y reparación de las viviendas.

«Ha habido un aumento desproporcionado de los precios, desproporcionado para la realidad del consumo de todos los chilenos, por ello solicitamos vía oficio al Presidente Piñera, que utilice sus facultades que tiene para fijar precios», comentó el diputado Patricio Rosas.

Escuche las impresiones del diputado Patricio Rosas:

El parlamentario agregó que “esperamos que el Presidente Piñera se ponga los pantalones, y utilice las facultades constitucionales que nuestra normativa le entrega en un contexto de estado de excepción constitucional por estado de catástrofe”.