Pedro Burgos Vásquez: “Acceso a vivienda urbano y rural en un plan 2030″

En un diálogo abierto Pedro Burgos Vásquez, ex director Turismo Panguipulli y Ex Director Regional de Turismo nos habla de vivienda y su propuesta para la Comuna de Panguipulli.

El candidato independiente expresa: “El acceso a la casa propia definitivamente será una de las mayores preocupaciones de nuestro programa de trabajo, el trabajo mancomunado con los respectivos comités y una adecuada relación con las instituciones que colaboran en estos procesos tanto
privadas como públicas, situación que hoy no existe y aquello debilita las opciones futuras de casa para nuestras familias tanto en la ciudad como en sectores rurales”.

Algunas propuestas en esta materia son:

-Información verdadera

La principal propuesta dice relación con no entregar y generar falsas expectativas a cada uno de los comités de vivienda de la Comuna, el acceso a la casa propia debe ser un proceso conjunto de trabajo, asesoría técnica y coordinación con las instituciones del estado en esta materia.

Hace pocos días se anunció como histórico y rutilante un plan estratégico que no es un Plan de vivienda , para cinco comités de Panguipulli, sino un ordenamiento de un terreno que debe ser validado por el SERVIU y MINVU entidades que financian los proyectos, sin que los comités hayan elegido sus EGIS, sin factibilidad de agua con fecha concreta de obtención y desconociendo plazos de trámites como cambio de uso de suelo ya que el Plan Regulador no está aprobado en su ampliación y en consecuencia no hay fecha cierta de una primera piedra.

-Fortalecer Departamento de Vivienda.

Fortaleceremos el Departamento de Vivienda incorporando asesoría jurídica y técnica para mejorar la calidad de los proyectos y procesos de los comités de vivienda. Se reforzará la comunicación con el MINVU y el SERVIU y el trabajo de equipo con otras unidades municipales.

-Plan Ejecutivo de Vivienda Comunal junto a Comités de Vivienda.

Formularemos un Plan ejecutivo de vivienda mirando el mediano y largo plazo, que ordene comunalmente los procesos y necesidades de cada comité. Esto ordenará el trabajo colaborativo con los comités de vivienda, el MINVU, el SERVIU y otras reparticiones del estado. Además permitirá definir claramente las necesidades de terreno totales y por localidad.

-Construcción de viviendas sin esperas.

Estableceremos un proceso abierto y ágil de construcción de viviendas urbanas, rurales , individuales y asociadas, apenas se obtengan los subsidios, agilizando entonces los procesos que impidan tener subsidios sin gestión de construcción, la vivienda no puede esperar! En este punto se privilegiarán empresas constructoras de la comuna de Panguipulli.

-Apoyo permanente a Comités de Vivienda.

Generaremos una plataforma de comunicación efectiva con los Comités de Vivienda, esto implicará un trabajo de puertas abiertas que genere apoyo técnico, un proceso ordenado de incorporación de comités de vivienda en la comuna de Panguipulli y gestiones según la realidad de cada comité de trabajo.