Delegación Presidencial en Los Ríos: a fines de febrero podría conocerse al ocupante del cargo

Dos mujeres y dos hombres son quienes han confirmado ser parte de la competencia por la Delegación Presidencial de Los Ríos. El cargo se definiría en relación a la fuerza electoral de sus partidos políticos.

Se trata de Paola Peña, Matías Fernández, Paz de la Maza y Alejandro Köhler, de los cuales, tres de ellos desempeñan funciones al interior del Gobierno Regional.

Desde el Partido Comunista, la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE, Paola Peña, señaló que es una de las integrantes de la nómina y que este cargo apoyará la labor del gobernador Luis Cuvertino.

El actual consejero regional y militante de Convergencia Social, Matías Fernández informó que pese a ocupar un cargo de elección popular, su nombre es una de las alternativas a la delegación presidencial.

El presidente regional del Partido Socialista, Raúl Cárdenas, informó que la propuesta de la colectividad es la administradora regional del GORE, Paz de la Maza.

El exalcalde de Panguipulli e integrante del movimiento político “UNIR”, Alejandro Köhler, confirmó que su nombre también es uno de los propuestos por el Frente Amplio y añadió que es un desafío que asumiría con “humildad y sentido regionalista”.

Según información a la que pudo acceder Radio Bio Bio, el mecanismo que definirá la forma en que los partidos políticos distribuirán las delegaciones presidenciales a nivel nacional son dos, y tienen relación con la fuerza electoral de los mismos.

Una de las alternativas sería que el cargo sea ocupado por el partido que tenga una mayor cantidad de votos y autoridades electas en la región, y el otro, sería otorgar la delegación presidencial a los partidos que tengan una menor cantidad, con el objetivo de fortalecerlos.

Desde el partido de Boric, Convergencia Social, señalaron que el cargo se definirá a fines del mes de febrero y desde el Partido Socialista mencionaron que la decisión podría tardar más, ya que la nómina de Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) podría ser publicada antes.