CORE Los Ríos aprobó presupuesto de $62 mil millones para ejecutar iniciativas en la región durante el 2023

El presupuesto considera 228 iniciativas de inversión, con un fuerte énfasis en dar continuidad a iniciativas estratégicas y poner en marcha proyectos en salud primaria, reactivación económica, seguridad pública, escasez hídrica, el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes, conectividad e infraestructura vial.

Una inversión de $62 mil 132 millones considera el presupuesto inicial del Programa de Inversión Regional para el año 2023, que fue aprobado por la unanimidad del Consejo Regional de Los Ríos en su sesión ordinaria N°437. El presupuesto considera 228 iniciativas de inversión, con énfasis en los marcos presupuestarios relacionados con infraestructura, medio ambiente, vivienda, servicios básicos; desarrollo social y humano y; desarrollo económico, fomento e innovación.

La propuesta presupuestaria del Gobernador Cuvertino fue trabajada por la Comisión de Hacienda del Consejo Regional y los equipos profesionales del GORE, donde se revisaron las iniciativas en diversas jornadas de trabajo junto a Municipios y servicios públicos de la región, para consolidar finalmente un presupuesto que incluyera los lineamientos definidos en la Estrategia Regional de Desarrollo, el programa de Gobierno Regional y las políticas públicas regionales, destacando los ejes de la atención de salud primaria, reactivación económica, seguridad pública, escasez hídrica, el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes, conectividad e infraestructura vial, relevando que la participación ciudadana y la equidad de género son transversales en todos los ejes.

El Gobernador Luis Cuvertino explicó que, “indudablemente este presupuesto mantiene las líneas estratégicas que se fijaron en el programa que nos llevó al Gobierno Regional, ahí están nuestras apuestas y visión de gestión territorial e institucional. Sobre eso estamos haciendo un giro, especialmente apoyado por la flexibilidad que hoy tiene nuestro presupuesto, tras las negociaciones que la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras ha realizado con el Ministerio de Hacienda. Ha sido un año 2022 complejo porque tuvimos ponderables muy serios para la ejecución de nuestro presupuesto”.

La autoridad agregó también que, “a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho, aspiramos a tener un gran cumplimiento. Se nos ha dicho en un informe oficial de la División de Presupuesto, que estamos en el puesto número tres de ranking nacional en ejecución presupuestaria, lo que habla bien de nuestra capacidad y adecuación frente a situaciones complejas”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del CORE, Juan Carlos Farías aseguró que, “estamos trabajando desde mayo con el anteproyecto de inversión y el enfoque que hemos querido darle al presupuesto, tras el trabajo del Consejo Regional, junto al equipo del Gobierno Regional es más bien social, desde el punto de vista de programas, e iniciativas. Una inversión intangible, más que fierro y cemento, con el objetivo de avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes de la región.

Énfasis regional

El presupuesto para el 2023 considera una inversión con equidad territorial para los doce Municipios de la región, además de los recursos para dar continuidad a los proyectos que vienen de arrastre, como por ejemplo la Escuela Fusionada de Los Lagos, la Tenencia de Carabineros en Marquina, el Cuartel de Bombero de Malalhue, y las Plazas Pedro de Valdivia y Plaza Chile en la comuna de Valdivia, proyectos que se encuentran paralizados y que son prioridad para retomar este 2023.

Así también existen iniciativas emblemáticas a nivel regional como son el Relleno Sanitario de Los Ríos, el CESFAM Lautaro Caro Ríos en Paillaco y el Edificio Consistorial para la comuna de Lanco, que están comenzando en su ejecución. Otra línea relevante de inversión dice relación con los proyectos de Saneamiento Sanitario y Electrificación Rural, iniciativas con un gran impacto social en diversas localidades de la región, como lo son Puerto Nuevo, Neltume, Choshuenco y Estación Mariquina entre otros.

Adicionalmente, considera la inversión de $2.400 millones para concretar las iniciativas insertas en el Plan Trianual con Bomberos de la Región; $1.378 millones para llevar a cabo proyectos de innovación a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC); $2.500 millones para ejecutar proyectos de infraestructura local, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Además, destaca una inversión de $2.500 millones para el Programa de Modernización del Transporte Público Regional; $1.854 millones para las iniciativas orientadas a fortalecer las actividades productivas de los territorios rezagados y $2.000 millones para fortalecer la política habitacional impulsada por el Gobierno Regional, que busca adquirir terrenos a precio justo, para la construcción de viviendas sociales.