CORE Los Ríos aprobó marco estratégico del Plan de Inversión Sectorial de Alimentos con Valor Agregado

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó de manera unánime, en la última sesión plenaria, el Marco Estratégico del Plan de inversión Sectorial de Alimentos con Valor Agregado alojado en la Política Regional de Fomento Productivo. La iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

El objetivo de esta iniciativa es acelerar el proceso de desarrollo de la industria de alimentos regionales que eleve su nivel de competitividad e inserción inteligente hacia nuevos mercados meta nacionales e internacionales bajo una orientación hacia la puesta en valor de factores diferenciadores como el patrimonio natural, sociocultural y paisajístico; economía circular; adaptación al cambio climático y generación de más y mejores empleos.

El presidente de la comisión de Fomento Productivo, Consejero Juan Taladriz aseguró que “este marco estratégico se basa en que existe industria alimentaria en toda la región de Los Ríos, en cada comuna y eso sirve para vincularse con las rutas turísticas y creativas existentes en la región. Sin duda, que la industria alimentaria necesita más inteligencia, más trabajo para ser más competitiva y que pudiese insertarse en mercados tanto nacionales, como internacionales para tener una mayor ruta comercial”.

Por su parte, el Consejero Patricio Fuentes agregó que, “sin duda una de las mayores preocupaciones de este Gobierno Regional es cómo poder fomentar el mundo alimenticio a través de Fomento Productivo. Por ejemplo, somos la región que tiene la mayor captura de la sierra en nuestro país y esto significa que podemos agregarle valor en diferentes presentaciones a este producto en particular y ampliar el abanico a otros productos que están esperando su salida no sólo de la región, sino para el mundo. Todo eso y más es de lo que está preocupado el fomento productivo de nuestra región de Los Ríos”.

El plan, consta de tres líneas de trabajo; el primero de ellos es el eje programático Desarrolla, que busca fortalecer las capacidades de emprendimiento y tecnológicas territoriales en I+D, prototipaje, prácticas y procesos. El eje Conecta, en tanto, tiene relación con la promoción y atracción de inversión privada nacional y extranjera y de nuevos canales para la comercialización y exportación de productos, mientras que el eje Avanza, tiene como fin fortalecer las cadenas de abastecimiento, almacenaje y comercialización.