Confusam anunció paro de la Atención Primaria ante compromisos incumplidos por parte del Minsal

En febrero del presente año el Congreso Nacional aprobó la ley 21.308, conocida como “Ley de Alivio” cuyo objetivo es regularizar las dotaciones de salud de los establecimientos bajo administración municipal de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, ley 19.378. Dicha norma establece que el personal de salud municipal en cada comuna debe estar contratado en un 80% del total con carácter indefinido y solo un 20% puede serlo a plazo fijo, proporción conocida como guarismo 80/20, similar al que también se fija para el personal de la administración pública.

Esta ley viene a ser la tercera norma del mismo tenor en el ámbito de la Atención Primaria. No obstante, la obligación legal que tienen los municipios de respetar el guarismo 80/20 en las dotaciones de salud de su dependencia, en la práctica, en la gran mayoría de las comunas dicha proporción no se respeta existiendo en muchos casos situaciones en las que más de la mitad de la dotación se encuentra contratada a plazo fijo. Tal condición, conlleva alta inestabilidad laboral y somete al personal afecto a una situación de desmedro inaceptable.

Habiéndose aprobado en febrero del corriente la ley en comento, en mayo pasado, de acuerdo a lo establecido en dicha norma legal, el Ministerio de Salud tendría que haber enviado a la Contraloría General de la República para su toma de razón el reglamento de la misma a fin de viabilizar su aplicación. Estando ya en el mes de agosto, el reglamento de la llamada Ley de Alivio aún no ha sido visado por el organismo contralor debido a las reiteradas observaciones hechas al documento enviadas por parte del Ministerio de Salud, las últimas realizadas recientemente motivando su devolución al Ejecutivo lo que supone un nuevo retraso para su toma de razón definitiva, generando además mayor incertidumbre en miles de trabajadores del sector dado que, además, en septiembre próximo se deberán fijar las dotaciones de salud de cada comuna del país.

En antecedentes de los hechos señalados, el Directorio Nacional de la CONFUSAM citó a un Consejo Directivo Nacional Extraordinario para analizar con la dirigencia de todas las regiones del país la situación y resolver la conducta a seguir. Al término de dicha reunión, dada la gravedad del problema suscitado por la negligencia de las autoridades del Ministerio de Salud, se resolvió llevar a cabo una movilización nacional de carácter ascendente cuya primera etapa se realizará el próximo miércoles 1 de septiembre. En la fecha CONFUSAM convoca a sus bases a un Paro Nacional de Actividades por 24 horas y a una Marcha de la Atención Primaria en la ciudad de Santiago a iniciar en la Plaza de la Dignidad a partir de las 10.00 horas.