En Panguipulli se realizó la celebración del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario

En las últimas horas, se realizó la celebración del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, que fue liderada por el Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez, quien en la ceremonia reafirmó el compromiso del municipio y anunció la firma de un convenio de colaboración junto a la Universidad de La Frontera, que permitirá capacitar y fortalecer el trabajo de las y los dirigentes sociales de la comuna en temáticas orientadas al liderazgo, enfoque de género, discapacidad, interculturalidad y sustentabilidad.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, señaló que este homenaje releva la importancia de las y los dirigentes sociales de la comuna. “Más allá del simple hecho del agradecimiento y entrega de estímulos, aprovechamos de anunciar un trabajo conjunto con la Universidad de la Frontera, mediante el cual buscamos fortalecer a nuestras y nuestros dirigentes. El municipio, los funcionarios, el Concejo Municipal no pueden avanzar si no hay dirigentes capacitados y comprometidos”, dijo.

“El convenio a firmar con la Ufro nos permitirá abordar temáticas sobre gestión comunitaria de proyectos, liderazgo, enfoque de género, discapacidad, interculturalidad y la sustentabilidad que es muy importante para proyectos e iniciativas en una ciudad que cuida su naturaleza y de mantener cierto trabajo en materia socio ambiental”, enfatizó el jefe comunal.

A su vez, Néstor Contreras Fuentes, Coordinador de Proyectos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera, agradeció la invitación del Alcalde Burgos junto a las y los dirigentes de la comuna, detallando que “como universidad, tenemos un rol, una misión con la comunidad, el cual es fortalecer las capacidades de los dirigentes sociales, de las organizaciones sociales que son muy importantes para el desarrollo de la gestión pública de todas las comunas. Este trabajo se ha enfocado principalmente en La Araucanía, siendo ampliado a la comuna de Panguipulli a través de un convenio que permita incluir talleres, charlas y capacitaciones certificadas con temáticas sobre género, interculturalidad y discapacidad que se llevará a cabo junto a distintos académicos y estudiantes”.

Igualmente, la Concejala Georgina Cuyul valoró este encuentro junto a dirigentes de la comuna. “Sé el compromiso de cada uno de ellos, su aporte, el trabajo, esfuerzo y sacrificio que realizan. Me siento orgullosa de los dirigentes sociales. Agradezco al municipio, a nuestro Alcalde este reconocimiento que se hizo a cada uno de los dirigentes”.

Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y de la Junta de Vecinos Fortunato Fernández, Gladys Seguel López, agradeció el reconocimiento entregado a dirigentes sociales de la comuna, porque “es una labor espectacular, hacemos gestiones con los vecinos en estos tiempos de pandemia, entonces nosotros somos fundamentales con nuestros barrios y nuestra gente”.

Reconocimientos

En la ocasión, donde también participaron los concejales David Ruiz Cifuentes y Carlo Durán Romero, fueron reconocidos dirigentes y dirigentes que se desempeñan en diversos ámbitos.

Así es como la Municipalidad de Panguipulli destacaron el trabajo de Andrés Inzunza Sierra, Presidente Club deportivo Panguipulli; José Pérez Méndez, Presidente Club de Adulto Mayor Añoranzas de Fuy; Segundo Punoy Catripán, Presidente Agrupación Adulto Mayor Cayumapu Bueno; Gladys Seguel López, Presidenta Unión Comunal de Junta de vecinos; Yanet Araya Millanguir, Presidenta Junta de Vecinos Ñancul; Nancy Catrilaf Catrilaf, Comunidad Indígena Llancahue; Juan Salgado Caniulef, Comunidad Indígena Huerquehue; Erna Saldes Vidal, Agrupación Damas de Apoyo a los Enfermos de Cáncer DAEC.

Mario Vásquez Acuña, Compañía de Bomberos de Huellahue; Helga Vásquez Lagos, Compañía de Bomberos de la localidad de Liquiñe; Paola González Lefinao, Agrupación Juvenil Consejo Consultivo de Jóvenes CCJ Panguipulli; Enrique Aillapán Aillapán, Consejo de la sociedad civil COSOC Panguipulli; Teresa Blas Martínez, Junta de vecinos Villa Palguín de Panguipulli; Inés Contreras Riquelme, Comedor solidario Población Lolquellén; Christopher Hidalgo Hidalgo, Comedor solidario San Sebastián de Panguipulli; Margot Cisterna Correa, Agrupación de Mujeres Mapu Rayen de Neltume; María Virginia Aillapán Fernández, Asociación indígena Epu Rumen Sungun; y Bernardita García Peña, Agrupación Amulen, también fueron reconocidos.