Este viernes comenzaron las campañas electorales para las primarias municipales y regionales de junio, instancia en la que las fuerzas políticas definirán a sus candidatos para las elecciones de octubre.
Actividades, actos públicos y puntos de prensa, son parte de las instancias que partidos y pactos realizarán durante la jornada para marcar el inicio de un proceso que busca recuperar comunas y gobernaciones regionales, o mantener el “dominio” en determinados territorios.
¿Qué pueden hacer durante la campaña?
Los candidatos pueden hacer campaña para las primarias 2024 en lugares autorizados, como plazas y parques u otros sectores públicos, en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, por medio de la prensa y radioemisoras, por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
¿Cuándo termina la campaña de primarias?
El proceso de campaña de las primarias municipales y regionales comienza este viernes 10 de mayo y finaliza el jueves 6 de junio a las 23:59 horas.
¿Cuándo son las primarias 2024?
Las primarias municipales y regionales se realizarán el domingo 9 de junio desde las 8:00 horas.
¿Quiénes pueden votar en primarias?
Cada partido político o pacto electoral que participe en las elecciones primarias debe presentar al Servicio Electoral (Servel) qué sistema de participación elegirá. Hay cinco opciones:
Participan solo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de que el partido participe en forma individual.
Intervienen solo los afiliados al partido, e independientes, sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de que el partido participe en forma individual.
Pueden votar solo los afiliados a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.
Solo pueden votar los afiliados a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.
Todos los electores habilitados para sufragar.