Autoridades del Gobierno, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Censo informaron que la fecha de inicio del operativo en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024 será el 9 de marzo.
El ministro de Economía y presidente de la Comisión Nacional del Censo, Nicolás Grau, comentó que este es el operativo más importante del país porque entrega información vinculada para la discusión de políticas públicas, además de aportar datos para construir el marco muestral de la Encuesta Casen, que permite saber cuántas personas están en situación de pobreza en el país.
El operativo principal del Censo comienza el sábado 9 de marzo, mientras que a finales de febrero comenzarán algunos operativos en zonas más extremas y de difícil acceso.
Grau también remarcó que el Censo es un instrumento con un “fin estadístico” y que no tiene consecuencias para las familias que responden las preguntas, ya que la información es protegida a través del secreto estadístico.
Aspectos de seguridad
El titular de Economía detalló que para esta versión de la encuesta se han reforzado las medidas de seguridad. Por ejemplo, la entrevista se podrá dar desde la entrada de la casa y los encuestadores no están obligados a entrar a los domicilios.
Además, los censistas tendrán identificaciones que permitan que “las personas puedan verificar que quien se acerca a la casa es una persona que va a realizar un censo”.
El operativo se realizará entre marzo y junio de 2024, y será en todo el territorio nacional. “Se tiene que lograr censar a todas las personas que viven en Chile”, sostuvo el ministro.